• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BARON THYSSEN

El Museo Thyssen celebra un simposio sobre la figura del barón

El Museo Thyssen-Bornemisza celebrará un simposio internacional sobre la figura de su fundador, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, en el que participarán expertos nacionales e internacionales que analizarán su faceta como coleccionista.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El Museo Thyssen-Bornemisza celebrará un simposio internacional sobre la figura de su fundador, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, en el que participarán expertos nacionales e internacionales que analizarán su faceta como coleccionista.

Conservadores, restauradores, investigadores, abogados y arquitectos intervienen en una serie de conferencias y mesas redondas destinadas a compartir sus recuerdos y experiencias profesionales junto al barón.

El programa tendrá lugar en el museo madrileño durante dos jornadas -14 y 15 de octubre- y forma parte de la programación del centenario del nacimiento del barón, que está integrado por exposiciones y actividades de todo tipo.

La primera jornada, en la que participarán Guillermo Solana, director del Museo, y Juan Ángel López, director del simposio, se dedicará a la gestación y consolidación de la colección del barón.

Participarán Johannes Gramlich, investigador de la Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich; Roberto Contini, conservador de la Gemäldegalerie de Berlín; Marco Grassi, exrestaurador en Villa Favorita; Peter Vergo, profesor emérito en University of Essex, e Ivan Gaskell, profesor de Historia Cultural y Estudios Museísticos en el Bard Graduate Center de Nueva York

La segunda sesión comenzará con el testimonio de Simon de Pury, que fue conservador de la colección Thyssen-Bornemisza entre 1979 y 1986, y continuará con la intervención de especialistas como Susan Moore, autora de una biografía del barón pendiente de publicación; Maria de Peverelli, exdirectora de Villa Favorita, o Rafael Moneo, arquitecto de la ampliación del museo.

Durante esta jornada se abordarán cuestiones como la tradición y evolución de las exposiciones temporales de la colección Thyssen desde los años 80 y los motivos que llevaron a elegir el Palacio de Villahermosa como sede de la colección en Madrid.

El centenario del nacimiento del barón se produce cuando el Gobierno y la baronesa Carmen Thyssen han cerrado un acuerdo sobre el alquiler de su colección, aunque todavía no se ha ratificado de manera pública.EFE

csr/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar