• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO OTEIZA

El Museo Oteiza acoge en mayo el proyecto escénico-perfomativo “El Crómlech"

El Museo Oteiza acogerá los días 8 y 9 de mayo El Crómlech Psicodrama 4, un proyecto escénico-performativo ideado por Óscar Gómez y Esperanza López y producido por la compañía suiza L'Alakran, una iniciativa que busca la participación del público en la construcción colectiva de una obra. ,Esta obra, que encuentra parte de su inspiración en las interpretaciones sobre este elemento prehistórico, propio de la cultura megalítica, que realizó Jorge Oteiza en sus libros "Quo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El Museo Oteiza acogerá los días 8 y 9 de mayo El Crómlech Psicodrama 4, un proyecto escénico-performativo ideado por Óscar Gómez y Esperanza López y producido por la compañía suiza L'Alakran, una iniciativa que busca la participación del público en la construcción colectiva de una obra.

Esta obra, que encuentra parte de su inspiración en las interpretaciones sobre este elemento prehistórico, propio de la cultura megalítica, que realizó Jorge Oteiza en sus libros "Quousque Tandem...?" y "Ejercicios espirituales en un túnel", gira en torno a la idea de falta y está concebido como un taller psicodramático en el que se propone compartir un conflicto o un problema para encontrar una solución conjunta.

Así lo indica en un comunicado el Museo situado en la localidad navarra de Alzuza, que destaca que el proyecto se basa en la participación del público y su objetivo final es la construcción colectiva de una obra.

En este sentido apunta que participar en un taller, en el que hay que inscribirse previamente, presupone que el público se compromete en la acción a través de un trabajo personalizado que realizarán con los 'performers' que participan en esta obra.

De este modo, cada 'performer' expondrá, compartirá y trasladará una problemática personal a una persona del público, "problemática que se transformará en algo común, colectivo y propio del lugar que acoge la performance: ¿Qué me falta? ¿Qué nos falta? ¿Qué es lo que aquí falta?".

Cada espectador, según explican, personalizará su piedra y la transportará a una sala en la que elegirá, en solitario, un lugar para la misma, dando así lugar a la construcción de un crómlech colectivo a cargo del público participante de las sesiones.

La construcción colectiva resultante quedará expuesta en las salas de exposiciones temporales del Museo Oteiza hasta el 6 de junio de 2021.

Dirigida por Óscar Gómez y Esperanza López, es una producción de la compañía suiza L'Alakran (Premio Nacional de Teatro), y cuenta con la participación de los 'performers' Elena Albert, Patricia Echegaray, Ghislaine, Peio Lekumberri, Raúl Marcos, Aitziber Urtasun y Roberto Romero.

Este proyecto forma parte de programa Hazitegia 3 (Patrimonio y creación contemporánea. Nuevos imaginarios en torno a Jorge Oteiza) desarrollado con el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, y que cuenta con la colaboración de Innova Cultural, Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, además de la participación de Grupo Cetya.

"El Crómlech" (Psicodrama 4) fue creado por primera vez en Azkuna Zentroa Alhóndiga-Bilbao, 2013.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar