• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO PRADO

El Museo del Prado celebra 201 años bailando

La danza se cuela en las salas del Prado para celebrar sus 201 años de historia, un aniversario marcado por la pandemia, en el que la institución ha querido reivindicar la cultura como un recurso para recuperar la ilusión. ,El año pasado la institución celebró dos siglos por todo lo alto, con una extensa programación de exposiciones con la que batió su propio récord de visitantes. La situación hoy es radicalmente diferente por el desplome de visitantes generado por la COV

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La danza se cuela en las salas del Prado para celebrar sus 201 años de historia, un aniversario marcado por la pandemia, en el que la institución ha querido reivindicar la cultura como un recurso para recuperar la ilusión.

El año pasado la institución celebró dos siglos por todo lo alto, con una extensa programación de exposiciones con la que batió su propio récord de visitantes. La situación hoy es radicalmente diferente por el desplome de visitantes generado por la COVID-19, pero el museo no ha querido dejar pasar el aniversario.

La cultura es un recurso para recuperar la alegría, y también para reivindicar el arte en vivo, (...) los artistas son uno de los sectores más golpeados de la cultura, ha recordado este jueves Andrés Úbeda, subdirector adjunto de Conservación del museo.

No renunciamos a ser quien somos, este es un grito de libertad, de no rendición, ha subrayado.

La programación ideada por la pinacoteca comienza hoy y se prolongará hasta el sábado. Tres veces al día coreógrafos y bailarines de renombre robarán un poco de protagonismo al Bosco, cuya sala ha sido recientemente inaugurada.

Las encargadas de dar el pistoletazo de salida han sido las bailarinas Blanca Li y Carmen Werner.

Frente a la sobriedad de Werner, que ha apostado por una composición contemporánea y ha aparecido vestida de negro y descalza, la ecléctica Blanca Li se ha presentado como un personaje salido del Jardín de las Delicias, el cuadro ante el que ha bailado.

La bailarina se ha enfundado en un traje de vivos colores y abalorios bordados en una ajustada falda de tubo y una chaqueta con volante. Todo ello acompañado por collares, guantes y una llamativa máscara con reminiscencias africanas.

Hoy por la tarde actuará Dani Pannullo en la Sala de las Musas, y mañana las actuaciones correrán a cargo de Antonio Ruz, Mónica Runde, María Pagés, Chevi Muraday, y el sábado Daniel Abreu e Iratxe Ansa. Todos en la sala dedicada al Bosco.

Durante la jornada de hoy y con motivo de su aniversario, el museo será gratuito para todos visitantes que adquieran su entrada online.

La titular de la consejería de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que participa en la iniciativa, ha destacado el papel de la cultura ante la pandemia: La cultura es una forma de resistencia ante lo que estamos viviendo, la cultura es una herramienta para luchar contra la tristeza.

Madrid, según la consejera, es una de las regiones europeas con una vida cultural más intensa pese a la pandemia porque los artistas se han negado a rendirse, ha señalado, por eso, sigue habiendo teatro, zarzuela, cine y los museos siguen abriendo exposiciones temporales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE