COPE

MUSEO DISEÑO

El Museo del Diseño reorganiza su colección y reivindica lo autóctono

El Museo del Diseño de Barcelona mostrará a partir de mañana, viernes, la reorganización que ha llevado a cabo en su exposición permanente, "Objetos comunes. Historias locales, debates globales", ofreciendo una nueva mirada a su colección, que se ha ampliado en un centenar de piezas y con la que reivindica "lo autóctono".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El Museo del Diseño de Barcelona mostrará a partir de mañana, viernes, la reorganización que ha llevado a cabo en su exposición permanente, "Objetos comunes. Historias locales, debates globales", ofreciendo una nueva mirada a su colección, que se ha ampliado en un centenar de piezas y con la que reivindica "lo autóctono".

Un total de 274 piezas y 34 documentos originales se exhibirán a partir de ahora en la planta 0 del centro para acercar el diseño al público, en la primera "gran reorganización del museo" desde su inauguración, en 2014, han explicado este jueves sus responsables.

Desde los años 30 del pasado siglo y hasta la actualidad, quien se acerque hasta el edificio de la plaza de les Glòries podrá conocer tanto iconos como la butaca GATCPAC, las aceiteras Marquina o el palo de la fregona como diferentes objetos relacionados con los Juegos Olímpicos de 1992, la motocicleta Impala, una grapadora M-5 o una copa menstrual.

Todas estas piezas, según el historiador y diseñador Oriol Pibernat, que ha comisariado la nueva muestra, ponen de manifiesto el "enorme impacto social, estético y cultural del diseño, capaz de convertir objetos comunes en algo ejemplar y relevante culturalmente".

Tampoco obvia que el diseño "canaliza valores colectivos, patrimoniales, de identidades y ciudadanías múltiples y compartidas que nos permiten reconocernos o reconocer a los otros en la dimensión simbólica de los objetos".

Asimismo, quiere evidenciar cómo el diseño "dialoga con los grandes temas de la contemporaneidad", a la vez que "intenta aportar respuestas a los retos colectivos".

Otro de los ejes de esta reorganización es destacar el "vínculo entre el diseño y Barcelona", una disciplina con "peso cultural" y que contribuye "a la identidad urbana".

La visita a la exposición se puede hacer con una audioguía en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), además de con la lengua de signos y con audiodescripción.

Por otra parte, se han organizado dos actividades para las escuelas relacionadas con la nueva exposición que estarán disponibles a partir del 11 de enero de 2022.

Una de ellas se ha preparado con formato de "visita taller", dirigida a los alumnos de primaria, sobre "objetos, necesidades y fantasía" y la otra es para resaltar ante los más jóvenes que "nada es porque sí", destinada a alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

Los gestores del centro entienden que, con esta reorganización y las nuevas actividades, el Museo del Diseño "se consolida como referente internacional del diseño realizado en Barcelona, Cataluña y España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE