• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Un museo, un centro cultural y un jardín de libertad, posibles usos de Meirás

La Xunta de Galicia ha presentado este viernes las bases para el plan de usos del Pazo de Meirás, que contemplan un plan museológico, un centro de creación cultural, así como de emprendimiento e investigación para el fomento de la igualdad, y un jardín de la libertad destinado a la memoria a modo de recuerdo y reparación de los represaliados por el franquismo.,El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha presentado estas bases que pivotarán sob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

La Xunta de Galicia ha presentado este viernes las bases para el plan de usos del Pazo de Meirás, que contemplan un plan museológico, un centro de creación cultural, así como de emprendimiento e investigación para el fomento de la igualdad, y un jardín de la libertad destinado a la memoria a modo de recuerdo y reparación de los represaliados por el franquismo.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha presentado estas bases que pivotarán sobre la figura de Emilia Pardo Bazán y la memoria democrática tras el franquismo, si bien ha aclarado que primará la primera, propietaria originaria del Pazo de Meirás, "sin olvidar a Franco".

"Debemos apostar y profundizar por Doña Emilia", ha resumido, porque "a Galicia y al futuro nos interesa más hablar de las Torres de Doña Emilia que hablar del Pazo de Franco".

En rueda de prensa en la sede de la Real Academia Galega, que también fue residencia de la escritora en A Coruña, el conselleiro ha repasado el proceso de recuperación de este bien, desde este jueves propiedad del Estado.

Después de la entrega de llaves simbólica, y el "hito histórico" que supuso ese momento, ahora es el Estado el custodio del pazo que "partió de Galicia y consideramos necesario que vuelva a manos de los gallegos", ha reclamado el conselleiro, una petición que ya ha trasladado el Gobierno autonómico al central.

El documento presentado esta mañana es un "reto" que está "vivo, no cerrado sino que es de partida" para evolucionar con entidades sociales y demás administraciones del grupo de trabajo.

Los objetivos "básicos" son "garantizar la apertura de las Torres de Meirás a toda la ciudadanía" y "revitalizar un espacio único de gran valor histórico y cultural", ya que además es Bien de Interés Cultural, ha recordado Rodríguez.

"Apostamos -ha resumido- por un espacio vivo, de actividad, abierto y del que los gallegos podamos sentirnos orgullosos, que recupere el sentido original del inmueble deturpado por el franquismo, un espacio que resalte la importancia y el legado de Emilia Pardo Bazán".

Las Torres de Meirás se definen como "una ensoñación" y creación de la escritora, que fue la que las diseñó, para convertirse en un lugar de inspiración intelectual, ya que fue una mujer adelantada a su tiempo y pionera del feminismo en España y en Europa.

Por ello, es de justicia, ha dicho el conselleiro, que este pazo recupere su "esencia truncada por el franquismo y se convierta en un faro de igualdad de Galicia, de España y de Europa, y también en un faro de la cultura y de democracia", sin olvidar "en ningún momento su historia como residencia del dictador".

Las cuatro líneas de acción que contemplan estas bases del plan de usos son, en primer lugar, la valorización patrimonial y la apertura del pazo a la ciudadanía, para lo que se propone un plan museológico, con visitas guiadas y programación didáctica enfocada a los estudiantes, y sobre igualdad y valores democráticos frente a los de la dictadura.

Asimismo, impulsar un centro de creación cultural y artística; y también de emprendimiento e investigación, por lo que aboga por un apartado que reivindique la figura de Pardo Bazán desde la perspectiva del fomento de la igualdad en Galicia que llevaría su nombre; y un jardín de libertad, aprovechando las zonas verdes.

"Nadie quiere que este sea el pazo de Franco, sino que sea el pazo de Doña Emilia, de la concordia, de la cultura, de la democracia", ha subrayado el conselleiro, en definitiva, "un espacio de convivencia que haga referencia a sus moradores", ambos, la escritora coruñesa y el dictador ferrolano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar