• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EXPOSICIÓN ARTE

Museo de Burgos presta "La Arqueta" de Santo Domingo de Silos a La Alhambra

El Museo de Burgos ha prestado "La Arqueta" de marfil de Santo Domingo de Silos, una pieza en la que destaca el marfil tallado islámico y los esmaltes de Silos, a La Alhambra de Granada para la exposición que comienza este jueves. ,Según ha informado la Junta de Castilla y León, titular del museo, la pieza ocupará un lugar destacado en la exposición "La Granada Ziri y el universo bereber", que se podrá ver en el Palacio de Carlos V de La Alhambra del 5 de diciembre al 2

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:26

El Museo de Burgos ha prestado "La Arqueta" de marfil de Santo Domingo de Silos, una pieza en la que destaca el marfil tallado islámico y los esmaltes de Silos, a La Alhambra de Granada para la exposición que comienza este jueves.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, titular del museo, la pieza ocupará un lugar destacado en la exposición "La Granada Ziri y el universo bereber", que se podrá ver en el Palacio de Carlos V de La Alhambra del 5 de diciembre al 21 de abril de 2020.

La muestra pretende dar a conocer el pueblo bereber y su profunda influencia en la Península Ibérica, sobre todo por la dinastía Ziri.

La arqueta es una de las joyas del Museo de Burgos y sintetiza lo mejor de las artes decorativas de la Edad Media hispana.

En ella se unen el marfil tallado islámico con los ejemplos más antiguos conocidos del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

La pieza, que se empleó como relicario en el cenobio burgalés, está formada por placas de marfil talladas por el artista Muhammad Ibn Zayan en 1026, que representan escenas de animales y cacería, poco habituales en el arte islámico.

En el siglo XII llegó al Monasterio de Santo Domingo de Silos, en cuyo taller se le añadieron varias piezas esmaltadas que representan a Santo Domingo y al cordero de Dios. EFE

1010207

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar