• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA.-Murcia recibe este viernes a Eduardo Polonio, pionero de la música electrónica española

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:01

La Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia celebra su décimo aniversario con actividades destinadas a los amantes del arte sonoro y la experimentación. Así, sus recién estrenadas instalaciones del Cuartel de Artillería acogerán este viernes a Eduardo Polonio, pionero de la música electrónica española.

El artista, nacido en 1941, es nombre de referencia de la experimentación sonora y ofrecerá una masterclass titulada 'El músico permeable' (18.30 horas) y un concierto octofónico (20.30 horas), informaron fuentes municipales en un comunicado.

Ambas actividades son gratuitas y podrán seguirse presencialmente o vía streaming con la retransmisión en el canal de YouTube del SONM ('https://www.youtube.com/user/sonmvideo') y los de sus colaboradores Morada Sónica y Audiotalaia. La entrada del evento físico será libre hasta completar aforo (máximo 34 personas) y se realizará con todas las medidas de seguridad oportunas.

https://www.youtube.com/user/sonmvideo

Desde 1969 la obra de Eudardo Polonio se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.

Formado en instrumentación con Gunther Becker en los Cursos de Verano de Darmstadt, becado por Fundación Juan March para realizar un stage en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante, seleccionado para el Concurso del Festival Gaudeamus. Como compositor e intérprete formó parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70).

A partir de 1969 trabajó en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 fue integrante del grupo Alea Música electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo. En 1976 trasladó su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio Phonos de dicha ciudad.

En 1983 fundó, con Rafael Santamaria, Obert-Art Actual, que durante los años 1983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d'Art Actual, dedicado a los multimedia. En 1985 creó, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, Multimúsica, grupo especializado en música electroacústica en vivo.

Es autor de tres óperas electroacústicas: 'Uno es el Cubo · fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos', 'Dulce mal' y 'Ritmos de vidrio roto', estrenadas todas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995, 1999 y 2010).

Cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España, fue su presidente entre 1988 y 1994, realizando la primera y segunda edición (1990 y 1992) del Festival Internacional Punto de encuentro. En la actualidad es miembro de la Academia Internacional de la Música Electroacústica de Bourges y de la Fundación Área de Creació Acústica de Mallorca.

Desde 1994 posee el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges. También ha sido fundador de Creación M musical y Nuevas Tecnologías y el estudio de música electroacústica Diáfano, el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio, auspiciado por la Junta de Andalucía, el Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas o el Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad de Sevilla.

Con más de 50 años de trayectoria musical y una propuesta estética fuertemente repetitiva -característica del minimalismo americano de los años 70-, Polonio ofrecerá en Murcia un concierto octofónico con un completo programa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar