• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA.-La Comunidad promueve 90 espectáculos de artes escénicas y música con 31.000 espectadores durante el verano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La consejera de Educación y Cultura solicita al Ministerio que adopte medidas fiscales y laborales de apoyo al sector

La Consejería de Educación y Cultura ha recordado que ha promovido con su apoyo económico la celebración de 90 espectáculos de artes escénicas y música en los distintos municipios de la Región de Murcia durante este verano gracias al Plan CREA e iniciativas pactadas con el sector como 'Noches al raso' o el patrocinio de eventos de promotores regionales con ayuntamientos.

Estas cifras las ha dado a conocer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, durante la reunión por videoconferencia mantenida entre los responsables de Cultura de las distintas comunidades con el Ministerio de Educación y Cultura, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante el encuentro, Moreno, que estuvo acompañada por el secretario autonómico de Cultura, Juan Antonio Lorca, expuso las líneas generales del Plan CREA pactadas con los profesionales de las industrias culturales y creativas murcianas para reactivar y fortalecer el sector, promoviendo su actividad de forma segura tras el confinamiento por el coronavirus. Asimismo, solicitó al Ministerio medidas fiscales y laborales de apoyo al sector cultural, especialmente afectado por la pandemia.

En concreto, se solicitó al Ministerio que informase de la ejecución de sus compromisos en la reunión sectorial celebrada antes del verano relativas a medidas de fiscalidad del sector; aprobación del Estatuto del artista adaptado a la estacionalidad, fragmentación y heterogeneidad del colectivo; y Ley de mecenazgo.

La consejera ha concluido que "las comunidades autónomas estamos colaborando con los ayuntamientos y el sector cultural en la reactivación de la actividad de una forma segura y adaptada a la situación sanitaria cambiante que ocasiona el coronavirus, pero echamos en falta la acción del Ministerio y su apoyo efectivo a los profesionales de la industrias culturales y creativas. La cultura debe ser declarada servicio esencial".

Asimismo, desde la Consejería de Educación y Cultura se propuso al Ministerio que lance una acción de apoyo a las salas de conciertos y la música en directo como 'FrecuenciaRM' del Plan CREA, pero subvencionado por el Gobierno central y para toda España. 'FrecuenciaEspaña' supondría facilitar a las salas de conciertos volver a contar con programación de conciertos que serán emitidos por internet o plataformas, como ya ocurre en la colaboración entre el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y Murcia Live!.

Otro de los puntos tratados fue la diferenciación entre salas de conciertos y salas de ocio nocturno, como ya trabaja la Región en su proyecto de Ley de espectáculos públicos; así como las limitaciones de aforo para eventos culturales en vivo por causa de la pandemia y que dependerán de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de apoyar la realización de planes de contingencia para los teatros y auditorios para garantizar que se pueden realizar espectáculos con las máximas garantías de seguridad para público y trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar