• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA.-El artista Rainer Splitt aborda el color y los límites de la naturaleza en la exposición 'Chromotopia'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:55

La Consejería de Educación y Cultura abre al público este jueves jueves en la Sala Verónicas la exposición 'Chromotopia' del artista alemán Rainer Splitt, comisariada por María Ángeles Sánchez, y en la que el color y los nuevos límites de la pintura son los protagonistas, informaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

Las obras se salen del límite dimensional de pintura tradicional, siendo una pintura vertida y expandida cercana a la escultura y que interactúa con la arquitectura de la sala y el visitante estableciendo un diálogo.

La muestra reúne 33 obras, contando con una gran pieza central, el vertido más grande que nunca ha hecho Ranier Splitt y que hace de hilo conductor y unión de toda la muestra.

Con unas dimensiones de 11,52x3,39 metros, el vertido negro en el centro de la Sala es un homenaje al uso de este color por Velázquez, quien empleaba el negro para darle volumen a su pintura y que las figuras salgan al encuentro del espectador.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha indicado que, con su exposición, Rainer Splitt "ha logrado transformar el espacio y que lo veamos de otra forma".

"La arquitectura imponente de Verónicas se refleja en la intervención central, así como el público haciendo muy interesante la visita y convirtiendo al espectador en parte de la obra", ha añadido Moreno.

En la exposición se recogen piezas creadas este año para la muestra, así como obras emblemáticas del artista realizadas durante este siglo.

El trabajo de Rainer Splitt ha evolucionado gradualmente desde 1988, cuando empezó con objetos tridimensionales, para pasar a sus primeras pinturas vertidas en 1990, manchas de color, mezcla de pintura y emulsiones sintéticas que se derraman sobre una superficie y emergen como intensas formas de una gran luminosidad, un híbrido entre pintura y escultura.

Asimismo, el montaje aprovecha la zona de clausura de la antigua iglesia conventual para recoger una serie de obras de menor tamaño y más íntimas que invitan al recogimiento y la reflexión. En este espacio también hay otro vertido de Splitt, de menor tamaño.

Para garantizar el distanciamiento de seguridad y poder disfrutar de la exposición 'Chromotopia', sólo podrá haber diez visitantes a la vez en la Sala Verónicas. El horario de visitas es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos el horario es solo de mañana, y está cerrada al público los lunes.

Residente en Berlín, Splitt (Celle, Alemania, 1963) es un artista consolidado a nivel internacional cuyas creaciones se han podido ver en galerías y museos de todo el mundo. En España se ha podido disfrutar de su obra en distintas ediciones de la Feria Arco, así como en galerías como Pilar Serra de Madrid, Art Nueve de Murcia o AJG Contemporary Art Gallery de Sevilla.

En el caso de la Región, el artista alemán realizó en 2016 la muestra '50 ways to kill the color' ('50 maneras de matar el color').

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo