• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA.-Arrancan los estudios previos para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Arrixaca y jardín de San Esteban

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

La UTE que ganó el concurso de ideas ha iniciado los trabajos de geotecnia y topografía, que estarán listos en unos días

Los estudios previos para poner en valor el yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de la Arrixaca y del jardín de San Esteban, en Murcia, han comenzado esta semana, según informaron fuentes de la UTE encargada del proyecto a Europa Press.

En concreto, estas primeras labores consisten en medir de manera "muy exacta" la superficie del solar, incluida su altura libre (topografía) y evaluar la naturaleza del terreno mediante catas para conocer las condiciones de la cimentación (geotecnia).

Estos trabajos se iniciaron el pasado miércoles y se extenderán hasta principios de la próxima semana. Una vez finalizados, comenzará la segunda parte, centrada en la redacción del proyecto básico y el proyecto de ejecución.

La empresa encargada de estas tareas es la UTE conformada por los estudios madrileños Ayllón-Paradela-deAndrés y Burgos & Garrido Arquitectos, ganadores del concurso de ideas convocado el pasado año por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Ana Tovar, arquitecta murciana adscrita al proyecto, ha explicado que el lema con el que las empresas asociadas vencieron el concurso es 'Ha-Ha', un concepto vinculado al paisajismo que se refiere a una intervención en el terreno a modo de zanja abierta que funciona como límite e impide el paso, sin quitar la vista.

La segunda fase del proyecto, que finalizará previsiblemente en septiembre u octubre de 2021 y es previa a la ejecución de las obras, se basa en "adaptar" la propuesta "a la realidad del lugar". Ya con los datos recogidos, los expertos desarrollarán su idea mediante la cubrición del yacimiento.

Tovar ha indicado que no se trata de un cierre total, sino de la construcción de una plataforma voladiza con grandes zanjas abiertas en los bordes, lo que permitirá ver el yacimiento desde todas las calles que lo rodean.

El yacimiento será visitable incluso mientas duren los trabajos arqueológicos. Una vez consolidados, los restos conformarán una especie de museo mientras sobre la plataforma se podrá pasear por una zona ajardinada, con árboles de porte medio y alto.

Así, se restituirá prácticamente todo el espacio de la antigua plaza, que cuenta con una superficie de 12.400 metros cuadrados aproximadamente.

De esta forma, el parque descansará sobre un gran plato de hormigón tapizado con vegetación de bajo consumo hídrico y especies aromáticas, inspiradas en la tradición de los jardines andalusíes, que además aportan sombra.

La última fase del proyecto, relativa a la construcción, tiene un periodo de ejecución aproximado de 18 meses, de manera que es posible que las obras estén finalizadas en el segundo semestre de 2023.

FINANCIACIÓN

El presupuesto de ejecución material estimado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la inversión objeto de esta actuación es de unos 17 millones de euros.

En concreto, el Estado aportará el 40 por ciento del montante global (ocho millones), mientras que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia sufragarán el 60 por ciento restante a partes iguales.

'HA-HA', EL PROYECTO GANADOR

En octubre de 2019, el jurado del concurso de ideas seleccionó por unanimidad entre las 35 propuestas arquitectónicas presentadas la de la UTE integrada por los estudios madrileños Ayllón-Paradela-deAndrés y Burgos & Garrido Arquitectos.

Según las declaraciones recogidas en el acta del jurado, "la propuesta permite resolver con un gesto único y de gran simplicidad el aspecto de las visuales al yacimiento, la iluminación natural de la excavación y la altura libre necesaria para el nivel bajo rasante".

"Se consigue un espacio público amable que a su vez garantiza la puesta en valor del yacimiento", cuestiones centrales del programa del concurso.

La oficina Burgos & Garrido Arquitectos fue fundada en 2002 en Madrid y algunos de sus proyectos premiados son Madrid Río o la Nueva Galería del Museo de Arte de Lima.

Por su parte, el estudio Ayllón Paradela de Andrés ha sido también seleccionado como primer premio en el concurso de proyectos para la rehabilitación del Baluarte de la Bandera y bóvedas anejas de Ceuta.

Además, ha recibido otros premios como el del concurso de proyectos para el ámbito de la Manzana Verde de Málaga, la rehabilitación del Palacio de Cortiguera para usos culturales de Santander y el Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta en Treviana (La Rioja).

Se suma a este grupo una serie de colaboradores entre los que destacan profesionales de la restauración (José Ángel Revuelta), la arqueología (Iván García), las estructuras (Juan Luis Bellod) y la museología (Elena Sequeros y Victoria Polo), que atenderán otras dimensiones del proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar