• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO PRADO

Muñoz Molina apuesta por "leer" el arte en la Cátedra del Prado 2019

El escritor Antonio Muñoz Molina dirige este año la cátedra Del Prado 2019, la iniciativa educativa más importante de la pinacoteca madrileña, que este año apuesta por "leer", que no ver, las obras de arte, sus significados y el propio museo.,Muñoz Molina, formado como historiador del arte, plantea un viaje que comienza con una reflexión sobre el concepto de museo y, poco a poco, se acerca a las obras y al trabajo del artista, ha explicado hoy martes el escritor durante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

El escritor Antonio Muñoz Molina dirige este año la cátedra Del Prado 2019, la iniciativa educativa más importante de la pinacoteca madrileña, que este año apuesta por "leer", que no ver, las obras de arte, sus significados y el propio museo.

Muñoz Molina, formado como historiador del arte, plantea un viaje que comienza con una reflexión sobre el concepto de museo y, poco a poco, se acerca a las obras y al trabajo del artista, ha explicado hoy martes el escritor durante la presentación de la programación.

La idea de que la obra es algo para ser visto es equivocada, la obra debe ser leída, señala el escritor y académico. Y es que si el espectador no tiene las claves del cuadro, y lo ubica en el contexto en el que se concibió, se estará perdiendo muchas cosas, ha añadido.

El programa, bajo el título Rondas Del Prado: En el Jardín de las Imágenes, estará formado por cuatro conferencias que se celebrarán en el museo en noviembre: El lugar de la pintura, Historias visibles e invisibles, La contemplación de lo real y "La materia del oficio.

A lo largo de todas ellas, Muñoz Molina reflexionará sobre los sentidos y la naturaleza de cada obra, tratará de descubrir historias más o menos ocultas en la pintura y analizará el oficio de pintor.

El escritor plantea sus aproximaciones como "un viaje en torno al museo" que, a medida que avanza, "hace 'zoom' en la obra", una pieza que contiene "un discurso político" innegable, ha añadido.

Con motivo de la celebración del bicentenario, el museo quería que la cátedra de este año fuera una edición "más popular" y que llegará a un público más amplio sin perder calidad, ha explicado el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda.

De ahí la elección del escritor, que no es un experto al uso como los anteriores directores de la cátedra.

Para enfatizar el carácter popular de esta edición, por primera vez desde que se fundó en 2009, la actividad será gratuita para todos los inscritos. Estará formado por cuatro sesiones y cuatro seminarios -a estos últimos se accede mediante currículum-, y las inscripciones comenzarán el 14 de junio hasta el 7 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE