• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mundo de la política y la cultura despide a Almudena Grandes

La escritora ha fallecido este sábado a los 61 años

El mundo de la política y la cultura despide a Almudena Grandes

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:53

La escritora Almudena Grandes ha muerto este sábado en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no ha podido superar, según han confirmado fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más importantes de la literatura española contemportánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango", entre otras grandes obras, y esposa del poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este sábado su fallecimiento y ha destacado su valentía y la "mirada progresista" con la que contaba sus historias.



Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, también le ha dedicado unas palabras a través de su cuenta en Twitter. "Dolorísima noticia el fallecimiento de Almudena Grandes, la escritora de Madrid. En el próximo pleno pediremos una calle en su honor y memoria. Y seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales, hermosas".



El Ministerio de Cultura y Deporte, también le dedicaba estas palabras: "Lamentamos el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes. La autora de 'Las edades de Lulú' y 'El corazón helado' fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018. Nos unimos al pesar de sus seres queridos".



Nuestro compañero Manolo Lama también enviaba un mensaje de cariño para sus seres queridos. "Se ha ido una grande. DEP Almudena Grandes. Un beso para todos sus familiares, amigos y lectores".



La ministra de Igualdad escribía lo siguiente sobre Grandes. "Gracias por regalarnos tu literatura durante décadas, gracias por hablar, siempre, desde la mirada de las mujeres desde la memoria histórica y desde la belleza de las palabras. Siempre con nosotras".



La artista Rozalén, también le dedicaba unas palabras. "Qué tristeza más grande siento dentro...¡Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado. Eterna Almudena Grandes".



Pere Aragonés escribía sobre Grandes y el gran legado que deja: "Lamentamos la muerte de una voz firme y valiente. El Estado español pierde, demasiado joven, a una intelectual auténtica, comprometida con la lucha contra las desigualdades y por la justicia social y la memoria".



Su equipo del alma, el Atlético de Madrid, también le ha dicho adiós. "Hoy todos los atléticos estamos de luto. Nos ha dejado Almudena Grandes, una rojiblanca de corazón. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Descansa en paz, Almudena".











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE