• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLAUDIO LÓPEZ LAMADRID

El mundo del libro y la edición despide en Barcelona a Claudio López Lamadrid

Editores, escritores, libreros, agentes literarios o periodistas han acudido este mediodía en Barcelona a dar el último adiós al editor Claudio López de Lamadrid, fallecido el pasado viernes de un infarto cerebral, durante un funeral que ha dejado pequeño el oratorio del tanatorio de Sant Gervasi.,Sus hermanos, así como los escritores y amigos íntimos Rodrigo Fresán, Ignacio Echevarría, Andreu Jaume, Miguel Aguilar y Ricardo Caballero han glosado su figura en un emotivo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

Editores, escritores, libreros, agentes literarios o periodistas han acudido este mediodía en Barcelona a dar el último adiós al editor Claudio López de Lamadrid, fallecido el pasado viernes de un infarto cerebral, durante un funeral que ha dejado pequeño el oratorio del tanatorio de Sant Gervasi.

Sus hermanos, así como los escritores y amigos íntimos Rodrigo Fresán, Ignacio Echevarría, Andreu Jaume, Miguel Aguilar y Ricardo Caballero han glosado su figura en un emotivo acto, en el que se han aplaudido sus intervenciones.

Hombre querido en el sector del libro y la edición, muchos han recordado hoy su forma de ser, su porte, su manera de trabajar, incluso cómo desaparecía discretamente de los actos sociales a los que solía asistir.

Su actual pareja, Ángeles González-Sinde, junto a los hijos que Claudio López de Lamadrid tuvo de anteriores relaciones, Jacobo y Jimena, ha agradecido las muestras de cariño recibidas en las últimas horas después de su súbita muerte a los 59 años el viernes, mientras se encontraba en su despacho de Penguin Random House.

Considerado como la figura más importante de una generación que había sucedido a los legendarios editores que vivieron el final del franquismo y la llegada de la democracia, un editor veterano como Jorge Herralde decía hoy de López de Lamadrid que era un hombre de una gran curiosidad, un "seductor de autores".

Por su parte, la consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí, asumía lo complicado que será volver a las oficinas del grupo sin la presencia de Claudio López.

El legado editorial que deja incluye nombres como Gabriel García Márquez, Philip Roth, Salman Rushdie o James Ellroy, además de haber jugado un papel primordial en la edición de la obra del español Javier Cercas, uno de los muchos que hoy se encontraba en el funeral, al que han asistido personas venidas de varias ciudades españolas.

Ignacio Martínez de Pisón, Paula Bonet, Laura Fernández, Llucia Ramis, Kiko Amat, Ildefonso Falcones, Javier Pérez Andújar, Luna Miguel o Sergio del Molino son algunos de los escritores que han acudido al sepelio, en el que también se encontraba la plana mayor de la edición en España, de todo tipo de editoriales, desde Planeta a pequeños sellos independientes.

Emili Rosales, Xavier Folch, Sandra Ollo, Julián Viñuales, Sílvia Querini, Sílvia Sesé, Eugènia Broggi, Aniol Rafel, Pilar Beltrán, Anna Soldevila, Ester Pujol, Berta Bruna o Joan Sala son algunos de los editores que estaban en el oratorio de Sant Gervasi, así como los diferentes equipos editoriales de Penguin Random House.

Agentes literarios como Sandra Bruna y Anna Soler-Pont también han querido despedir a Claudio López de Lamadrid, igual que libreros como Lluís Morral, Marta Ramoneda y Antonio Ramírez.

Del mundo de la política han asistido a las exequias el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Después de la ceremonia de hoy, las cenizas de Claudio López de Lamadrid serán enterradas en el jardín de la casa que la familia (era hijo del tercer Marqués de Comillas) posee en la localidad cántabra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE