• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA FALLECIMIENTO

Muere la cantautora Elisa Serna a los 75 años, símbolo de la canción protesta

Elisa Serna, una de las voces más significativas de la canción social y de protesta en los años 70 ha muerto esta madrugada a los 75 años en Villalba (Madrid), tras sufrir un infarto, según han informado a Efe fuentes familiares.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Elisa Serna, una de las voces más significativas de la canción social y de protesta en los años 70 ha muerto esta madrugada a los 75 años en Villalba (Madrid), tras sufrir un infarto, según han informado a Efe fuentes familiares.

La cantautora madrileña tenía previsto actuar en el café Libertad 8 el próximo lunes. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio de San Isidro en Madrid, donde mañana a las 17.horas será despedida por compañeros y amigos, quienes después también interpretarán canciones en el parque aledaño al tanatorio.

Elisa Serna, cuyo apellido real era Gil Sánchez, nació en Madrid en 1943 y comenzó su andadura cuando se integró en el colectivo "canción del pueblo" junto a Hilario Camacho, José Manuel Bravo, José Luis Leal o Manuel Toharia.

Después en los años 70 formó parte del grupo de teatro Tábano con la orquesta Madres del Cordero, junto a Moncho Alpuente, Luis Cocodi o Luis Mendo, entre otros, que hicieron posible "castañuela 70" en el teatro de la Comedia de Madrid, un espectáculo revulsivo que significó un antes y un después en el teatro español.

En 1972, Elisa Serna grabó su primer disco "Quejido", con la ayuda de Paco Ibáñez. En 1975 también en París grabó dos discos que nunca se editaron en España, uno junto a Imnanol, Eva Forest y Alfonso Satre contra la pena de muerte, y el otro que firmó con el pseudónimo de María Borroco.

En España también en 1975 se publicó "Brasa viva", considerado su disco más personal y uno de los mejores de su carrera. Después plasmaría sus preocupaciones en "Choca la mano", de 1977, con temas como la situación del Sahara, la represión de la mujer, la situación del País Vasco o la lucha por la democracia.

La poeta y cantante, inconformista nunca dejó de escribir y componer en un vida que siempre estuvo marcada por su compromiso con la sociedad.

Elisa Serna era socia de la SGAE desde 1968, entidad que ha lamentado el fallecimiento de la cantante a través de un comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2