PUEBLO EJEMPLAR (Previsión)

Mual, Pueblo Ejemplar por mantener tradición y conservar su entorno natural

La pequeña localidad de Mual, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, ha sido galardonada hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 por el esfuerzo de su centenar de vecinos por mantener las tradiciones y conservar su privilegiado entorno natural.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:35

La pequeña localidad de Mual, perteneciente al concejo de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, ha sido galardonada hoy con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 por el esfuerzo de su centenar de vecinos por mantener las tradiciones y conservar su privilegiado entorno natural.

Mual, con 101 personas censadas y ubicado a las puertas de uno de los robledales mejor conservados de Europa, el bosque de Muniellos, toma así el testigo, en la vigésima novena edición de este galardón concedido por la Fundación Princesa de Asturias, de la aldea de Poreñu, en Villaviciosa, ganadora el pasado año.

El jurado, que ha dado a conocer el galardón en Oviedo, ha valorado la dedicación y trabajo de los habitantes de Mual por mantener las tradiciones, conservar y recuperar su patrimonio, proteger su entorno natural, mejorar su calidad de vida, así como por motivar la vuelta de los emigrados y atraer turistas.

Con vestigios de asentamientos de la época castreña y ubicado en un estrecho valle por el que discurre el río Muniellos, Mual estuvo históricamente vinculado a su aprovechamiento maderero, explotado por los condes de Toreno para la construcción naval en los siglos XVIII y XIX.

En 1982 fue declarado Reserva Biológica Nacional y, en 2002, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Pese a contar en la actualidad con tan sólo un centenar de vecinos, Mual cuenta con tres asociaciones, la Cultural, la Deportiva y la de Mujeres, que suman casi doscientos socios y que organizan gran número de actividades, la más conocida la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos.

La Asociación de Mujeres de Mual se creó en 2002 y organiza numerosas actividades, cursillos y talleres que facilitan la integración intergeneracional de sus socias.

La Asociación Cultural de Mual se fundó en 2009 con el objetivo principal de reavivar las fiestas patronales de San Juliano y San Julianín, y la Deportiva nació en 2012 tras la primera edición de la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos.

Se trata de una carrera que discurre por el bosque de Mual, rozando la reserva de Muniellos, y que desde 2015 tiene la participación restringida a trescientos dorsales, que se sortean entre los preinscritos, que suelen superar el millar.

En los preparativos, las tres asociaciones se dividen el trabajo, desde la preparación de comida y regencia de la barra del bar, hasta las labores de limpieza y preparación del recorrido.

La popularidad que ha alcanzado la carrera ha propiciado que más del 60 por ciento de los miembros de la Asociación Deportiva sean de fuera del pueblo.

Mual también destaca por su patrimonio arquitectónico, integrado por corripias -cercados de piedra circulares para almacenar los erizos de las castañas-, cortinos -cerramientos para proteger las colmenas-, el molino de agua, el lavadero y la escuela, situada en el barrio del Cascarín.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez Fernández, ha expresado hoy su alegría por el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias concedido a la localidad de Mual por "una forma de entender el desarrollo rural" y por la forma de vida de sus vecinos.

Rodríguez Fernández ha considerado que el galardón concedido a esta localidad canguesa premia el esfuerzo de los vecinos por hacer compatible la actividad humana con la conservación del entorno, con "el mayor robledal y mejor conservado de toda Europa occidental" y que, según el regidor, constituye "la joya de la corona de las reservas de la biosfera".

El alcalde también ha destacado el "fuerte y potente" tejido asociativo de este pequeño pueblo de menos de cien habitantes, "capaces de organizar una charla y llenar la plaza del pueblo, que no es pequeña".

El galardón, dotado con 25.000 euros, lleva aparejada la tradicional visita que realizan a la localidad premiada los reyes de España un día después de entregar en Oviedo los premios Princesa de Asturias.

Lo más