• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montxo Armendariz reivindica el cine social frente a "la tendencia que prima el consumismo" y aboga por la empatía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El cineasta y la productora Puy Oria reciben el Premio del 18 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

El cineasta Montxo Armendariz ha reivindicado este viernes el cine social frente a la "tendencia que prima el consumismo" y que "se preocupa cada vez menos por los contenidos y más por el resultado económico", al tiempo que ha echado en falta cierta "empatía" en su profesión que participa cada vez más del "triunfo y el afán del individualista".

El director de películas como 'Historias del Kronen', 'Los secretos del corazón' o 'No tengas miedo', entre muchas otras y la productora Puy Oria reciben este viernes en San Sebastián el Premio del 18 Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital guipuzcoana en su gala de clausura en el teatro Victoria Eugenia.

Armendariz y Oria han comparecido en rueda de prensa en el citado espacio acompañados del alcalde donostiarra, Eneko Goia, y del director del Festival de Cine y Derechos Humanos, Josemi Beltrán, que han destacado el "compromiso" de ambos en un cine que "refleja historias y realidades profundas".

Armendariz ha subrayado que el cine tiene que "divertir", pero también tiene que "dejar constancia de la realidad" y hacer que quienes lo vean puedan "ayudar a tener una sociedad mejor, más justa y más humanitaria".

Oria, productora de filmes como 'La ley de la forntera' o 'Profundo carmesí', entre otras, ha explicado que desde Oria Films, que ambos crearon en 1999 y con la que han producido las películas de Armendariz 'Obaba', 'No tengas miedo' o 'Silencio roto', entre otras, siempre han intentado hacer un cine "lo más personal y humano posible", así como apoyar a jóvenes cineastas con el fin de "darles un impulso para que sigan haciendo un cine comprometido".

En este sentido, ha destacado que hay muchos jóvenes dispuestos a hacer ese tipo de cine y ha esperado que este festival y este premio "les ayude a no echarse atrás".

Armendariz ha constatado que, no sólo en el cine, sino en la sociedad, "cada vez se prima más el consumismo, lo que vende frente a lo que plantea preguntas" y así ha constatado que la gente "se preocupa cada vez menos por los contenidos y más por el resultado económico y el cine se ve perjudicado" por ello.

CONSUMISMO

"Se prima el consumismo", ha incidido, al tiempo que ha explicado que ahora, por ejemplo, para realizar un casting se pregunta a los actores y actrices por cuántos seguidores tienen en sus redes sociales, "importa poco si son buenos o malos intérpretes".

No obstante, ha aplaudido que existe "afortunadamente una minoría" que apuesta por un cine "más realista y social". El cineasta también ha confesado echar en falta "una empatía, una relación entre la propia profesión", ya que, a su juicio, el cine participa también de ese "afán y triunfo del individualismo" que ha opinado se da en la sociedad actual. En este sentido, ha apostado por "trabajar desde diferentes organismos para recuperar ciertos valores y tendencias que cada vez van a peor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE