• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SONORAMA (Crónica)

La M.O.D.A. vuelve por sorpresa a moler el trigo en Sonorama 6 años después

Gorka Ruiz.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

Gorka Ruiz.

La banda burgalesa La M.O.D.A. ha regresado hoy por sorpresa a la plaza del Trigo del Sonorama para confirmar que, seis años después de su actuación en este mismo espacio deseo de las bandas emergentes, son una de las realidades mejor cohesionadas de la música independiente española.

Siete años de banda, tres álbumes de estudio, miles de kilómetros, conciertos con entradas agotadas y los mejores festivales del país, además de girar en países latinoamericanos. Un breve resumen de este grupo de amigos burgaleses que en 2011 actuaban en una modesta carpa del Sonorama para cincuenta personas.

Pero al año siguiente llegó la icónica plaza del Trigo, que los catapultó a la escena nacional e interesó a público y crítica por igual.

Después vinieron más actuaciones en este festival que, además de ofrecer a bandas consolidadas, es la referencia de la música que está por venir y que, precisamente en este secreto, está su éxito.

Esta noche, después de que el exvocalista de Oasis Liam Gallagher protagonice uno de los conciertos más esperados de esta XXI edición del Sonorama, los siete amigos burgaleses se subirán por primera vez al escenario principal, dejando atrás carpas y tablaos más modestos.

"Pero todos son importantes", según confiesa en una entrevista con la Agencia Efe el vocalista de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A, David Ruiz, quien se muestra entusiasmado tanto por su actuación a lo grande esta noche como la que acababan de dar por sorpresa en la plaza del Trigo.

Con un Javier Ajeno, coordinador del Sonorama entregado y que los ha anunciado vistiendo su misma camiseta blanca interior, uniforme del grupo, David y sus amigos han salido a agradecer a los sonorámicos que gracias a ellos son lo que son.

En un escenario que nada tiene que ver con el que compartirán esta noche con Liam Gallagher, La M.O.D.A. ha salido a darlo todo, a ganarse el lechazo típico de Aranda y a transmitir la energía que destilan allí por donde van.

"Hijos de Johny Cash", "Miles Davis" o "¿Quién nos va a salvar?" ha encandilado a una abarrotada plaza del Trigo con unos sonorámicos encantados con el riego de la manguera que Protección Civil ha dispensado para paliar el intenso calor.

Según ha explicado David Ruiz, volver a Sonorama, por sorpresa, y esta noche al escenario principal por primera vez, es un "premio" a tantos años de esfuerzo diario para andar por un camino "nada fácil".

Pero para La M.O.D.A. todos los escenarios son importantes, las carpas para cincuenta personas o el Palacio de los Deportes Wizink-Center de Madrid, en el que actuarán el próximo 1 de diciembre y que en apenas unos días ya han vendido 3.000 entradas.

Como también lo son los escenarios de Bogotá, donde actuarán por primera vez el 20 de agosto, o las fechas que tienen cerradas para octubre en México y Argentina.

Una carrera imparable que tiene aquí un punto de inflexión y que hoy han degustado otras bandas como Club del Río, Tomasito y Tu Otra Bonita.

Tomasito, ese bailaor y cantante flamenco que parece una mezcla de Faquir, mimo y un Mick Jagger de Jerez, ha sabido aprovechar esta oportunidad para darse a conocer a nuevos públicos, con una actuación vibrante, llena de pasión y en la que, entre otras cosas, ha logrado versionar el mítico "Back in black" de AC/DC con un sonido rumbero que le ha dejado en calzoncillos y en chanclas.

Los madrileños Tu Otra Bonita también han sabido aprovechar este escenario y han enloquecido a los sonorámicos con su peculiar mezcla de pop, indie, rumba, flamenco y destellos de rock.

Otras bandas que han dejado buen sabor de boca en este maratoniano Sonorama ha sido Nat Simons, con homenaje a Tom Petty incluido, y la colaboración de Lichis y Ruben Pozo. Buena mezcla rodeada de una inmejorable banda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar