• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MODA EXPOSICIÓN

El MNAD prorroga la exposición de fotoperiodismo y moda de EFE y ACME

La exposición "Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018", organizada por la Agencia EFE y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y que acoge desde enero el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, se prorroga un mes ante el éxito de visitantes, casi nueve mil desde su apertura.,La muestra se inauguró el 22 de enero dentro de "Madrid es Moda" y se incluyó en el calendario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Estaba previsto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Inmaculada Tapia

La exposición "Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018", organizada por la Agencia EFE y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y que acoge desde enero el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, se prorroga un mes ante el éxito de visitantes, casi nueve mil desde su apertura.

La muestra se inauguró el 22 de enero dentro de "Madrid es Moda" y se incluyó en el calendario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Estaba previsto que finalizara a finales del mes de marzo, pero ante la buena acogida del público y las numerosas peticiones de grupos la dirección del museo ha decidido prorrogar la exposición hasta el 28 de abril.

La directora del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), Sofía Rodríguez Bernis, explica que era "fundamental" ampliarla -"desde aquí hemos insistido mucho", relata- pues en un periodo similar la media de visitas al museo es de seis mil personas: "Esperábamos buena acogida y hemos encontrado una acogida excelente".

En la exposición se muestran 80 fotografías, 25 diseños sobre maniquíes, dos vitrinas con joyas y más de un centenar de imágenes en una proyección de vídeo, que exhíben la moda de España durante los últimos 88 años, una exhibición que aúna fotoperiodismo, moda y mujer, donde se han revisado más de 25.000 fotografías, de los 20 millones de imágenes que posee el archivo de la Agencia Efe.

"En el Museo Nacional de Artes Decorativas tratamos de presentar otros aspectos de la moda, como la imagen de la sociedad que se representa a través de ella, además del proceso de creación tanto intelectual como el industrial", apunta Rodríguez Bernis.

"Las costuras femeninas de la moda de España: 1930-2018" es una exposición "optimista que refleja un comentario continuado sobre los tópicos de la moda desde una perspectiva amable e incluso irónica", comenta la directora sobre fotografías que "cuentan la historia de la moda y de la sociedad y el público responde, porque nota dónde hay calidad".

La directora del MNAD se muestra entusiasmada con la exposición porque "va más allá del comentario o del ensalzamiento" y "se presenta un panorama más complejo de la moda, con una lectura muy inteligente", una razón por la que goza de éxito del público "que reconoce cuándo algo enriquece".

Sofía Rodríguez Bernis elogia también el trabajo del museógrafo, Miguel Cruz, y el de las comisarias, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y Lourdes A. Esmorís, directora de Comunicación de EFE y Efe Estilo, "dos mujeres que saben mucho de moda y son muy inteligentes".

Para Pepa Bueno el éxito de la exposición "está relacionado con el éxito de público y el enorme interés que despierta la moda".

Prendas de Hannibal Laguna, Jorge Acuña o Malne cubren los maniquíes a lo largo del recorrido, en el que también se descubren vestidos de Modesto Lomba, Miguel Marinero, Custo, Oteyza, Maya Hansen, Pedro del Hierro o Pilar Dalbat.

"Las piezas que se muestran son muy representativas de una época o de un estilo y están muy bien relacionadas con el discurso de las fotografías", añade Pepa Bueno.

Un informe sobre el perfil de los visitantes a la exposición, elaborado por el museo, señala que hay un mayor porcentaje de mujeres, entre un 80-90 por ciento, y aunque se aprecian visitantes de todas las edades, la media oscila entre los 50 y los 60 años, "la habitual del público del museo", comenta la directora.

Visitantes que en su mayoría proceden de Madrid, aunque también "vienen de otras provincias, incluso internacionales", comenta Rodríguez Bernis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE