• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MUNICIPALES FUNDÉU

¿Es lo mismo «favoritismo» que «condición de favorito»?

En estos días previos a las elecciones, medios de comunicación, empresas demoscópicas y ciudadanos en general tratamos de averiguar quiénes son los favoritos para ganarlas o, como a veces se dice erróneamente, quién cuenta con el «favoritismo» de los electores.,Así, se lee a veces que tal partido comienza la campaña manteniendo el favoritismo» o que «las encuestas dan el favoritismo a determinado candidato para ganar los comicios. ,Basta acercarse a los principales dic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:40

En estos días previos a las elecciones, medios de comunicación, empresas demoscópicas y ciudadanos en general tratamos de averiguar quiénes son los favoritos para ganarlas o, como a veces se dice erróneamente, quién cuenta con el «favoritismo» de los electores.

Así, se lee a veces que tal partido comienza la campaña manteniendo el favoritismo» o que «las encuestas dan el favoritismo a determinado candidato para ganar los comicios.

Basta acercarse a los principales diccionarios para descubrir que favoritismo significa preferencia injusta por algo o por alguien, al margen de sus méritos (así lo define el Clave, por ejemplo) y no condición de favorito, que es lo que se pretendía decir en las frases anteriores.

Este uso inadecuado de la palabra favoritismo ya era relativamente frecuente en el mundo del deporte (Las apuestas muestran el favoritismo del equipo local) y se está extendido a otros ámbitos como el de la política.

En cualquier caso, hoy por hoy, y mientras este sentido de favoritismo no se extienda en el uso culto y la Academia lo dé por válido, conviene evitarlo y elegir en su lugar giros o expresiones como ser favorito, tener la condición de favorito u otras similares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar