• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA INFANTIL

"Miranda y Tato", literatura infantil para sacudir consciencias

Pilar Martín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:23

Pilar Martín

Con la intención de seguir sacudiendo consciencias la actriz y escritora infantil Itziar Miranda regresa con dos nuevas entregas de "Miranda y Tato" en las que los niños, y sus padres, verán cómo la pobreza energética o las desigualdades sanitarias y la falta de agua no solo son problemas de África.

Pese a que "Pa mí que va a nevar, bros" y "¡No pienso ir a un matasanos!" son historias de ficción, el hecho de que se trate de libros comprometidos con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU hacen que estas dos nuevas entregas (el año que vienen se publicarán las dos últimas de un total de seis) se conviertan en lecturas a las que hay que poner el cartel de "obligatorias".

Según cuenta Miranda a Efe en una entrevista, cuando esta aventura literaria surgió en marzo de 2020, en plena pandemia, ella, su marido Nacho Rubio y su hermano Jorge (coautores) pensaron que "todo el mundo iba a cambiar". Pero no sucedió así, por lo que estas historias se convirtieron en "más necesarias que nunca".

"Hablamos de la energía asequible, de la pobreza energética, de la España vaciada, de la Cañada Real de Madrid. Nos parece increíble que la Cañada siga sin luz y es terrible que todos esos alumnos tengan que estudiar con linternas o en casa de amigos. ¿Y qué va a pasar con la ola de frio? Lo importante es que nos demos cuenta de que muchos de estos problemas no solo nos los encontramos en África, sino que nuestros compis de pupitre sufren de pobreza energética", dice Miranda.

Lo dice ella y lo ponen de manifiesto Miranda y Tato, estos dos niños que a través de sus travesuras y equivocaciones muestran cómo es posible un mundo más justo sostenible.

Cargada de un positivismo que se cuela por el hilo del teléfono, la actriz aboga porque estos libros lleguen a las manos de los padres y madres, no solo a los de los pequeños, porque todos tenemos que saber que estos temas que aborda en el libro están incluidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, problemas a los que hay que darles solución.

Así que el objetivo de estos libros no es otro que el de dejar claro que hay que "dejar de discutir" sobre lo mal que va el mundo y empezar a "sacudir consciencias": "Cada paso es importante por pequeño que nos parezca, hay que seguir en la lucha y ahí estamos como escritores. Podemos hacer mucho en vez de entrar en la queja. Lo que nos gustaría es que estos libros sacudieran y que la gente empezara a tener más acción que palabra".

En concreto, la entrega número tres, la titulada como "Pa mí que va a nevar, bros", aborda los ODS: energía asequible y no contaminante (ODS 7), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) e incluye una entrevista a Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Personas en ECODES.

Lo hace en una historia en la que Miranda y Tato viajan con sus padres a Atiende, un pueblo de Teruel. Allí conocen a Ole y su situación familiar: sufre pobreza energética. Este descubrimiento les lleva a indagar en los problemas con la energía hasta llegar también a La Cañada Real de Madrid y les anima a exponer y mejorar la situación de las personas que lo sufren.

Por su parte, en la número cuatro, "¡No pienso ir a un matasanos!", los autores abordan los ODS: salud y bienestar (ODS 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6) e incluyen una entrevista a Marta Cañas, directora de Médicos Sin Fronteras.

En este caso, a su amigo mozambiqueño Ayo le pasa algo, pero se niega a ir al médico. Pero Miranda y Tato contarán con la ayuda de personas inesperadas que les ayudarán a convencerlo y que pueda beneficiarse del sistema sanitario de nuestro entorno. En el camino aprenderán que no en todos los países existen los recursos sanitarios e higiénicos que nosotros damos por hecho.

"Hablamos de cómo aquí es muy difícil morirse porque tenemos una buena sanidad, aunque en Madrid no está bien gestionada del todo - lamenta- pero aún así en comparación con Mozambique no hay médicos en muchos pueblos y la gente tiene que viajar cientos de kilómetros".

Con un lenguaje cercano a los más jóvenes, Miranda destaca también una de las características que hacen que estas obras no sean de puro entretenimiento: la inclusión de unas pastillas informativas cargadas de datos "para ir poniendo en contexto cómo funciona el mundo con datos muy relevantes que sacuden mucho al lector".A la espera de las próximas entregas, la autora reconoce que a "Miranda y Tato" ya le han salido "muchos novios" del sector audiovisual, pero aún no hay anillo de boda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar