COPE

El ministro de Cultura tiene "en la cabeza y sobre la mesa" la reforma del Museo de Arqueología de Sevilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este viernes que su departamento tiene "en la cabeza y sobre la mesa" el proyecto de reforma integral y renovación del Museo Arqueológico de Sevilla, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, un edificio neo renacentista diseñado por el arquitecto Aníbal González, toda vez que el inmueble está cerrado desde el pasado 12 de enero a la espera de dicho proyecto.

José Manuel Rodríguez Uribes y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han visitado este viernes la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada bien de interés cultural (BIC), con motivo del proyecto promovido por el Ayuntamiento hispalense para la rehabilitación de un sector del recinto, cuya superficie total suma 20.372 metros cuadrados, y su adaptación como futuro Centro Magallanes de industrias creativas y culturales e iniciativas de emprendimiento en la materia.

En este contexto, y a preguntas de los medios de comunicación, ha abordado el largamente demandado proyecto de reforma integral del Museo Arqueológico de Sevilla, toda una asignatura pendiente de la capital andaluza desde hace años y años. El edificio, recordémoslo, pertenece al Ministerio de Cultura pero su gestión está encomendada a la Junta de Andalucía.

EL ESTADO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

Y es que además de las medidas de conservación que necesita el museo, --abierto en 1946 en el antiguo pabellón de Bellas Artes, un espectacular edificio neo renacentista diseñado por el arquitecto regionalista sevillano Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929--, las obsoletas instalaciones del recinto ni siquiera permiten exponer con plenas garantías de seguridad las piezas originales del famoso tesoro del Carambolo, descubierto en 1958 en el cerro de Camas del que toma su nombre, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates y estrella de la colección de este espacio.

Fue en 2007, según la actual consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, cuando arrancaron las primeras gestiones relacionadas con el proyecto de restauración integral del Museo Arqueológico de Sevilla y la renovación de sus instalaciones expositivas, siendo elegida en 2010 la propuesta presentada por el estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuyo diseño inicial implicaba obras y mejoras por un importe de aproximadamente 36 millones de euros.

LA OTRA CRISIS

No obstante, como consecuencia de la anterior crisis económica, la asfixia financiera y las medidas de austeridad a las que fueron sometidas las administraciones, dicho proyecto no fue reflejado en los presupuestos generales del Estado (PGE), siendo recuperado en 2019, si bien con una revisión que rebajó a 20,7 millones de euros el coste del mismo.

En ese sentido, la consejera andaluza de Cultura daba cuenta el pasado mes de enero, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus Covid-19 y el estado de alarma decretado para combatirla, del cierre del museo y la evacuación de su prolija colección, que supera las 700.000 unidades de registro entre piezas y lotes, bajo la premisa de que el Ministerio de Cultura tenía previsto licitar en "marzo o abril" el contrato de obras de reforma del edificio.

El ministro de Cultura, en ese sentido, ha expuesto ya este viernes que tras la incidencia del estado de alarma, su departamento y la Consejería de Cultura han "retomado" el asunto y se han celebrado reuniones entre los "equipos" de las administraciones. "Estamos en ello. Lo tenemos en la cabeza y encima de la mesa", ha asegurado el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar