• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARDO BAZÁN

El ministro de Cultura leerá un ensayo de Pardo Bazán por el Día del Libro

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha indicado que mañana hará la lectura de un ensayo de Emilia Pardo Bazán sobre los orígenes del Romanticismo para el Día del Libro, que se conmemora el viernes.,"La he elegido a ella", ha dicho sobre la autora coruñesa, que este año protagoniza una extensa programación cultural con unas cuarenta actividades con motivo del centenario de su fallecimiento.,El ministro ha visitado esta tarde el Conservatorio de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 abr 2021

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha indicado que mañana hará la lectura de un ensayo de Emilia Pardo Bazán sobre los orígenes del Romanticismo para el Día del Libro, que se conmemora el viernes.

"La he elegido a ella", ha dicho sobre la autora coruñesa, que este año protagoniza una extensa programación cultural con unas cuarenta actividades con motivo del centenario de su fallecimiento.

El ministro ha visitado esta tarde el Conservatorio de Danza de A Coruña, donde ha afirmado, en declaraciones a la prensa, que hay que poner en valor a Pardo Bazán "y este centenario es una efeméride para subrayarla mucho".

En este contexto, ha confiado en que "los jóvenes y todo el mundo conozcan a esta mujer, a esta escritora, ilustrada, feminista, que aportó tanto a la literatura y al pensamiento".

La programación con motivo del centenario ha previsto "muchas cosas muy interesantes", pues contempla cuatro exposiciones, dos congresos internacionales y una treintena de actividades de formación y divulgación en torno a su figura.

"Hay una programación intensa también en Madrid, con las instituciones propias para recordar y homenajear a Emilia Pardo Bazán", ha indicado.

De hecho, el acto central de esta programación del centenario de la escritora será la exposición "Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad" que se inaugurará en Madrid en junio y después viajará a A Coruña con 200 piezas, comisariada por la catedrática Isabel Burdiel de la mano de la Xunta, la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española, Comunidad de Madrid y la Real Academia Galega.

Esta muestra acercará a la sociedad la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, con el objetivo de visibilizar el carácter pionero de la escritora en el campo del feminismo, el periodismo o la historia y que además fue una firme defensora de la educación de la mujer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar