• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VICENTE ALEIXANDRE

Miguel Poveda homenajea a Luis Cernuda en la casa de Vicente de Aleixandre

José Carlos Rodríguez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:39

José Carlos Rodríguez

La casa del poeta Vicente de Aleixandre ha abierto esta noche sus puertas para realizar un homenaje al también poeta Luis Cernuda, en una velada amenizada por la actuación del cantaor Miguel Poveda, en la que se ha reclamado la necesidad de "salvar" el inmueble y convertirlo en la "Casa de la Poesía".

El acto, que se celebra anualmente desde 2011 y que tiene por título "Los poetas vuelven a la Velintonia" está organizado por la Asociación de Amigos de Vicente de Aleixandre, que lleva más de 23 años denunciando el "abandono institucional" de un inmueble que los sobrinos del poeta han puesto a la venta sin que se haya llegado hasta ahora a un acuerdo con las administraciones para adquirirlo.

La velada ha dado comienzo con la voz de Cernuda, con una grabación en la que recita el poema "He venido para ver" y seguidamente se ha dado paso al discurso introductorio de Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente de Aleixandre, que ha agradecido a todos los participantes su asistencia al acto.

"Esta es la gran fiesta anual de la poesía y no hay mejor lugar que éste para celebrarla, una casa llena de historia, resonancias líricas, amor y amistad", ha declarado Sanz, que asegura que dentro de sus paredes "laten los versos y los valores de la poesía misma".

"Esta casa no es un simple conjunto de ladrillos y paredes como hace unos meses declaraba la directora general de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid", ha expresado el director de la Asociación, que ha criticado a Paloma Sobrini y ha asegurado que su asociación luchará contra la "ignorancia" y contra la "manifiesta falta de respeto a la historia y al patrimonio inmaterial".

En declaraciones a Efe, Sanz ha expresado que las reglas para declarar la casa Bien de Interés Cultural se interpretan "políticamente" y que "basta que un grupo político diga una cosa para que el otro diga la contraria" y no impere así "el sentido común".

En la velada también ha participado la sobrina de Aleixandre, María Amaya Aleixandre, que ha querido agradecer al público su presencia: "Esta casa tiene un valor histórico innegable. Las veladas de Velintonia prorrogan la historia acumulada en esta casa y quiero agradecer a la asociación que hace posible estas veladas y a todos los que estáis aquí".

Por la casa pasaron en su día poetas como Miguel Hernández, García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Dámaso Alonso y, entre los más recientes, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, "una lista interminable", según el último biógrafo del poeta, Emilio Calderón.

Además de Poveda, al acto han asistido importantes personalidades del mundo de la cultura como el escritor Vicente Granados, que ha hablado sobre la amistad de Aleixandre y Cernuda; el actor Juan Diego, que ha leído el poema "A sus paisanos", perteneciente a "Desolación de la quimera" de Cernuda, y otras personalidades como el filólogo José Manuel Lucía Megías o los poetas Javier Lostalé y Rafael Soler.

"Me parece que esta casa debe ser el legado de nuestro hijos, de nuestros nietos porque la cultura nos hace mejores personas", ha declarado Poveda al final del acto, en el que ha cantado algunos poemas de Lorca, Aleixandre y Cernuda y en el que también ha criticado a los "responsables o más bien irresponsables" de la situación de la Velintonia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar