• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSICA VIC

Mercat de Vic combate el desánimo del sector con conciertos presenciales

Rosa Díaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

Rosa Díaz

El Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), termómetro fiable de la música en vivo, inicia el próximo miércoles una edición marcada nuevamente por la covid, en la que intentará combatir el desánimo del sector con 60 conciertos presenciales que buscan favorecer la contratación y las giras.

Su director, Marc Lloret, ha reconocido en una entrevista con Efe que le preocupa que la industria musical esté agotando sus últimas fuerzas y que muchas empresas y creadores se pueden quedar irremediablemente por el camino.

Aún así cree firmemente que el Mercat es "más importante que nunca" y ha redoblado esfuerzos para favorecer la recuperación, tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia.

El principal objetivo del Mercat de Vic es poner en contacto a los artistas con los promotores de conciertos para que la música en directo siga llegando al publico.

Para ello ha programado este año 30 conciertos destinados exclusivamente a profesionales y otros 30 para el público en general, con artistas como Chano Domínguez, Ana Tijoux, María Peláe, María Yfeu y Enric Montefusco, muchos de los cuales estrenarán en Vic sus nuevos trabajos.

Lloret teme que el sector de la música en directo local esté cerca de desfallecer tras año y medio de pandemia. Muchas salas de conciertos siguen cerradas y gran parte de las giras internacionales no arrancan en espera de la evolución de los índices sanitarios y de las decisiones de los gobiernos.

"El sector espera que el verano que viene vuelva a haber festivales como los de antes, pero nadie tiene la seguridad de que eso vaya a suceder, una incertidumbre que hace que las expectativas de contratación sean inciertas", ha confesado.

"La única solución a esta difícil situación -añade- es que las plataformas dedicadas a dinamizar el sector, como nosotros, trabajemos más duramente que nunca y que los gobiernos se esfuercen en marcar normativas claras que nos permitan saber con qué cartas jugamos".

Las decisiones de los gobiernos no están en manos del Mercat, pero poner en contacto creadores y promotores es su especialidad, por eso este año han decidido volver a los conciertos y los encuentros presenciales, después de que en la edición pasada todo fuera por internet.

Quinientos profesionales estarán en Vic del 15 al 18 de septiembre para escuchar las propuestas musicales de unas sesenta bandas.

Un número de acreditados inferior a otros años porque la pandemia sigue imponiendo restricciones y, aunque el Mercat ha ampliado las dimensiones de la carpa donde tienen lugar los encuentros, la necesidad de evitar aglomeraciones ha obligado a reducir los invitados.

También la cifra de conciertos será menor a la de antes de la crisis sanitaria porque no se pueden solapar actuaciones y hay que buscar espacios seguros, preferiblemente al aire libre y siempre con distancia de seguridad.

No obstante se podrán ver cosas tan interesantes como el nuevo disco de Anna Ferrer producido por El Niño de Elche o las propuestas de Power Burka, Roger Mas, Astola y Ratón, El Petit de Cal Eril o The Excitements.

Otra consecuencia de la pandemia es el incremento de la contratación de artistas locales ante la ausencia de giras internacionales, por lo que este año el porcentaje de españoles es mayor que otros años.

De todas maneras el Mercat no ha querido renunciar a la presencia de artistas internacionales, como el chileno Manuel García, la caboverdiana Carmen Souza o el portugués Theo Pascal, y también viajarán a Vic programadores internacionales para conocer las propuestas locales.

Además, el Ayuntamiento de Vic ha buscado nuevas fórmulas para que el público pueda disfrutar de la música en directo a pesar de los pesares y ha habilitado un nuevo espacio en la zona deportiva con capacidad para 3.000 personas, donde actuarán las formaciones que atraer más publico, como Oques Grasses o Zoo.

"Estamos en una situación de transición y la sensación de no poder dar pasos en firme es agotadora, pero nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los instrumentos de que disponemos para superar esta crisis", ha concluido Lloret.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2