• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA MERCARTES

Mercartes, un foro de reflexión sobre el futuro de la escena tras la pandemia

La celebración del IX Mercado de las Artes Escénicas y de la Música (Mercartes), inaugurado hoy en Valladolid después de un año y medio de pandemia que ha zarandeado al sector, se convertirá hasta el próximo jueves en un foro de debate, análisis y propuestas sobre su futuro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La celebración del IX Mercado de las Artes Escénicas y de la Música (Mercartes), inaugurado hoy en Valladolid después de un año y medio de pandemia que ha zarandeado al sector, se convertirá hasta el próximo jueves en un foro de debate, análisis y propuestas sobre su futuro.

"Será una reflexión colectiva, solidaria, generosa y de consenso sobre los problemas y necesidades de las artes escénicas más allá de las coyunturas", ha explicado Carlos Morán, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y festivales de Titularidad púbica (La Red).

Después de casi dos años de pandemia y cuatro aplazamientos, Mercartes representará "una oportunidad de oro" no sólo para la reflexión sino también para realizar propuestas para hacer frente "al déficit del entramado jurídico y administrativo" del sector, ha añadido el presidente de La Red.

Tanto La Red como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), las dos entidades organizadoras de Mercartes, presentarán este jueves, durante la jornada de clausura, un informe sobre el impacto de la covid dentro del sector durante el bienio 2019-2020.

Para el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, tiene su importancia el hecho de que cerca de 1.600 profesionales acudan durante estos días a Valladolid para sustentar un mercado estructurado en torno a 122 expositores de asociaciones e instituciones públicas y privadas, entre ellas las diecisiete comunidades autónomas.

Estas cifras demuestran que "lo público y lo privado van a estar colaborando, que es lo que siempre hemos querido" dentro de un país, como España, "amplio, diverso, distinto, igual que las artes escénicas", ha subrayado Cimarro durante esta jornada inaugural de una feria que retoma su formato presencial y tiene a Portugal como país invitado.

Ha recordado Cimarro que FAETEDA cumple este año veinticinco de vida, una efemérides "que vamos a celebrar con diversas actividades conmemorativas" pero también con análisis: "vamos a generar debate, vamos a ver el impacto de la covid", ha advertido en la misma línea que su compañero de La Red.

Ha intervenido también el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Raúl Fernández, para alinearse en la alianza entre lo público y privado y elogiar el esfuerzo de los profesionales de la cultura en mantener la seguridad de los ciudadanos durante los espectáculos programados a lo largo de los meses más duros de la pandemia.

"Os debemos la salud física y mental", ha añadido en torno a esta reflexión que ha ejemplificado con el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, convertido durante meses en "el mayor espacio de vacunación contra la covid", hasta 400.000 personas.

Mientras por la mañana se vacunaban, "por la tarde se celebraba un concierto o los alumnos acudían a clase" en las escuelas de Arte Dramático y de Danza, ha añadido.

El viceconsejero, por último, ha recordado que el Gobierno de Castilla y León ha establecido un "marco permanente de colaboración" con Mercartes "en conexión con la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo".

Por último, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura (Ayuntamiento de Valladolid) ha recordado que la cultura "es un derecho que contribuye a mejorar la vida de las personas en una época de dificultades".

En esta edición, la del regreso a la presencialidad, Mercartes ha conseguido articular un equipo de facilitadores y mentores (Extrella Mercartes, Padrinos y Madrinas) que acompañarán a expositores y profesionales, y ha desarrollado un innovador gestor de citas para propiciar los encuentros de negocios, que estará a disposición semanas antes del inicio de la feria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo