• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOVELAS AVENTURAS

Mendoza: Como autor de novelas de aventura, Emilio Salgari lo sintetiza todo

El escritor Eduardo Mendoza considera que "como autor de novelas de aventura, Emilio Salgari lo sintetiza todo", frente a un Julio Verne que "no aguanta bien el paso del tiempo".,Mendoza ha participado este miércoles en una conversación con el escritor Jesús Ulled, que acaba de publicar "La última aventura de La Pimpinela Escarlata" (Roca), una novela de espionaje que comienza como un thriller, pero que poco a poco se va decantando hacia una trepidante novela de aventur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El escritor Eduardo Mendoza considera que "como autor de novelas de aventura, Emilio Salgari lo sintetiza todo", frente a un Julio Verne que "no aguanta bien el paso del tiempo".

Mendoza ha participado este miércoles en una conversación con el escritor Jesús Ulled, que acaba de publicar "La última aventura de La Pimpinela Escarlata" (Roca), una novela de espionaje que comienza como un thriller, pero que poco a poco se va decantando hacia una trepidante novela de aventuras.

En el libro, Ulled narra las aventuras de Simon Sinclair, un joven inglés que ha sido el afortunado heredero de un anticuario inglés y se erige como el último representante de la Liga de la Pimpinela Escarlata.

Mendoza, que tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros lectores del libro de su amigo, piensa que en esta novela "Ulled convoca a los ladrones de guante blanco de nuestras lecturas juveniles".

Ha recordado el autor de "El laberinto de las aceitunas" y "La verdad del caso Savolta" que ya Fernando Savater dijo en "La infancia recuperada" que "lo que verdaderamente echa de menos es los dragones y los piratas de las primeras lecturas".

Para Mendoza, "lo bueno de las novelas de aventuras es recuperar la ingenuidad, hay una serie de problemas que se resuelven in situ", a menudo de forma mágica, y al respecto señala que "Javier Pérez Andújar siempre cita una escena de Marcial Lafuente Estefanía en el que presenta al héroe a caballo en un desfiladero rodeado por cientos de indios. Punto y aparte y a continuación añade: Muertos los indios, sin mayor explicación".

Mendoza hace una defensa de Salgari, "el más auténtico" del género de aventuras, frente a Julio Verne, que "no aguanta bien el paso del tiempo".

Julio Verne, añade Mendoza, "tiene ideas muy buenas, pero el texto está lleno de datos, como en 'La vuelta al mundo en 80 días', que está lleno de horarios de trenes en la India, y "la suerte es que pudimos leer a Verne en traducciones ligeras".

Ulled ha asegurado que ha intentado que "todo lo que se dice del personaje responda a la realidad, los personajes que lo rodean, los hoteles, los restaurantes, los malos".

Uno de esos personajes que aparecen en las páginas de "La última aventura de La Pimpinela Escarlata" es el ladrón de guante blanco Arsène Lupin, que da pie a Mendoza y Ulled a rechazar la adaptación para la televisión que se ha estrenado recientemente. "Parece que la serie francesa tiene éxito, pero ese ya no es nuestro Lupin", ha apuntado el escritor de "Sin noticias de Gurb".

Un capítulo introductorio de la novela narra la vida de Esmond Sinclair, padre del protagonista, que remite a los hechos de la Revolución Francesa, con objeto de explicar el origen de la sociedad o Liga de la Pimpinela Escarlata, para después situar al lector en la Inglaterra georgiana y luego trasladarlo a las expediciones bélicas del Imperio británico en Egipto, durante la Primera Guerra Mundial.

Introduce asimismo el contexto social y político de la España neutral de la Gran Guerra, que asiste a la pérdida de sus últimas colonias, a la vez que la burguesía emerge ante unas clases obreras explotadas. "Es el momento en el que irrumpe el pistolerismo", subraya Ulled.

Los escenarios que desfilan por las páginas de la novela van desde el París del siglo XVIII al Londres del cambio de siglo, con escalas en Alejandría, Marsella, Montecarlo, Biarritz, Sevilla y Madrid, pero el barco Esmeralda amarrará en el puerto de Barcelona, ciudad en la que el protagonista se establecerá "para sus actividades profesionales y para las menos confesables de su segunda personalidad". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar