• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA DISTINCIÓN

Méndez de Vigo: Manuel Alcántara es "magnífico" candidato a Premio Cervantes

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el escritor y periodista Manuel Alcántara es un "magnífico" candidato al Premio Cervantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:05

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el escritor y periodista Manuel Alcántara es un "magnífico" candidato al Premio Cervantes.

Méndez de Vigo ha entregado hoy en Málaga las Encomiendas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara y a la familia del diputado autonómico Antonio Garrido Moraga (a título póstumo), y a preguntas de los periodista sobre si el escritor era merecedor del Premio Cervantes ha dicho: "Creo que el jurado se debe poner a ello".

El titular de Educación ha explicado que aunque el jurado es soberano hay una especie de ley no escrita de que un año se le concede a un escritor o escritora hispanoamericano y "este año toca un español", ya que el Premio Cervantes 2017 se le ha concedido a Sergio Ramírez, que es nicaragüense.

El escritor y poeta Manuel Alcántara ha sido hoy doblemente distinguido por su trayectoria, ya que también se le ha impuesto esta mañana la medalla de San Isidro de Sevilla, como reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE).

En su discurso en el acto de entrega de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el ministro de Educación, Cultura y Deportes ha elogiado la figura de Alcántara, a quien ha considerado "decano de los columnistas españoles, cronista de nuestro tiempo, e incesante en su pasión por la laboriosa construcción de la columna diaria".

"La entrega de esta encomienda de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara es también el reconocimiento de España a eso que en ocasiones se ha considerado "literatura menor", el artículo de opinión, y que sin embargo tantos ratos de entretenimiento e inspiración intelectual aporta a los lectores de prensa", ha asegurado.

Ha destacado que "su inquietud por el mundo que vivimos" le llevó a crear la Fundación Manuel Alcántara, "desde donde comparte y fomenta su pasión por la lectura, la escritura, la poesía y el periodismo".

Manuel Alcántara ha agradecido el galardón y ha dicho que lo recibe con gratitud, que le queda poco tiempo por lo que quiere ponerse a disposición de todo el mundo para irse sin rencores, sin tener que pedir perdón.

El ministro ha resaltado también "la gran labor de promoción cultural" de Antonio Garrido, "que no era simplemente el fruto de su vocación política de servicio a la sociedad, sino una natural extensión de su pasión por la cultura".

"Tanto en el ámbito educativo como en el ámbito político, la suya fue una vida de acción. Una vida de entusiasmo. Una vida ejemplar y de servicio, a su gente, a su tierra, a la cultura española", ha dicho.

Méndez de Vigo ha dicho que con este galardón se "reconoce a quienes han contribuido a hacer de España un país mejor, con su esfuerzo, con su talento, y con su amor por la cultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar