• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA PREMIO

Media Vaca obtiene el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2018

La editorial Media Vaca ha obtenido hoy el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2018 por "el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La editorial Media Vaca ha obtenido hoy el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2018 por "el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro".

El premio, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene carácter honorífico y, por ello carece de dotación económica. El galardón tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

La editorial Media Vaca, dedicada a los libros ilustrados dirigidos a todas las edades, fue fundada por Vicente Ferrer y Begoña Lobo y comenzó a publicar sus primeros libros en diciembre de 1998.

En la actualidad, su catálogo se compone de 64 títulos divididos en seis colecciones, donde se mezcla ficción y no ficción: Libros para niños, Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y El mapa de mi cuerpo.

Aunque en los libros de Media Vaca es fundamental el peso de la ilustración, la mayoría de los proyectos suelen partir de propuestas literarias y textos preexistentes.

Así, a lo largo de sus veinte años de vida la editorial ha recibido en cuatro ocasiones el Bologna Ragazzi Award, premio otorgado por la Feria del Libro para Niños de Bolonia, la feria más importante del sector, ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El jurado ha estado presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

Rosalina Díaz, por la Federación de Gremios de Editores de España; María Blanca Elorduy, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Inmaculada de la Fuente, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Javier Aparicio, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Patricia García; por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, han sido otros miembros del jurado.

También ha estado integrado por Mar Corral, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; María Soledad Sánchez, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel José Ramírez, designado por el ministro de Cultura y Deporte.

Asimismo, han asistido como vocales del jurado los galardonados en los dos años anteriores: Agustín Pániker en representación de la editorial Kairós (2016) y Ana Rosa Semprún, en representación de Austral (2017).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar