Más directos

Màxim Huerta, un ministro fugaz rehén de sus tuits: “Estar al día con Hacienda ya no se lleva”

Màxim Huerta dimite tras conocerse que defraudó a Hacienda

GRAF927. MADRID, 13/06/2018.- El ministro de Cultura, Máxim Huerta, anuncia su dimisión durante su comparecencia esta tarde en la sede del ministerio, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que ha debido abonar por ello 366.000 euros. El ministro ha sido titular de la cartera de Cultura apenas una semana, ya que prometió su cargo el pasado jueves, 7 de junio. EFE/Rodrigo Jiménez

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:44

Cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pronunció el pasado 6 de junio el nombre de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, el mundo de la cultura se sorprendió por su perfil televisivo, pero su entusiasmo y disposición abrió una expectación que este miércoles ha concluido abruptamente.

Así, Màxim Huerta, que ha dimitido tras conocerse que usó una empresa para defraudar a Hacienda 218.332 euros entre 2006 y 2008, se ha convertido en el ministro más breve de la democracia, tras José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último gobierno de la UCD, entre el 13 de septiembre y el 2 de diciembre de 1982 (81 días).

Pero a Huerta (Utiel, Valencia, 1971) le rodeó también la polémica, nada más ser nombrado, por sus tuit en la red cuando todavía no era ministro y sí alguien muy activo en las redes sociales.

"Estar al día con Hacienda ya no se lleva", "Pero nadie me envía cartas de amor? ¡¡ Todas Hacienda" , "Tú deja de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social y verás. Pero un equipo de fútbol..." y también "600 millones de euros deben los clubes de fútbol a Hacienda #tócateel coño" son algunos de los dardos referidos a Hacienda que dejó el hasta hoy ministro.

ctv-bx3-dfjs6nmx0aa5wv3

Aunque también los relacionados con su poca afición al deporte han tenido muchísimo eco en las redes y han llegado a poner en aprietos al breve ministro.

"Pienso amar y mimar el deporte", dijo tras hacerse cargo de la cartera, mandando un mensaje de concordia al mundo del deporte.

Pero entre los primeros tuit que puso en este sentido, destacó el que mandó a Rafa Nadal felicitándole por la final de Roland Garros. "Grande @RafaelNadal ¡Estamos contigo! #RollandGarros2018", escribió y no faltó tiempo para que los internautas le afeasen que había puesto Roland Garros, con dos eles, en vez de con una.

ctv-g23-dfjs6ntwsaop8pz

Huerta, periodista, presentador de televisión y autor de novelas y obras de teatro, desde que se hizo responsable de la cartera de Cultura y Deporte, además de viajar a París para presenciar el partido de Nadal en la final de Roland Garros, visitó la Feria del Libro el pasado fin de semana, donde estuvo charlando con autores y libreros.

Antes de ser responsable máximo de Cultura, Huerta firmaba (fue Premio Primavera de Novela con "La noche soñada") sus novelas en las casetas del Retiro y con gran éxito entre el público.

ctv-3ns-dfjs6noxuaec2ij

En sus pocos días de gobierno, Huerta también ha lanzado un mensaje a la SGAE al enviarles un requerimiento para que le informaran, en un plazo de máximo de cinco días (y lo mandó el día 12), sobre la forma que se les comunicó a los socios la votación de los estatutos.

Además, anoche Huerta asistió al estreno de la obra de teatro "Islandia", en el Teatro María Guerrero de Madrid, un gesto que fue muy aplaudido en las redes por contar con un ministro en el teatro. Hoy en una emisora de radio ha anunciado su intención de crear una Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, pero ya es tarde para sus planes.

ctv-nij-dfjs6nqwkaazkes

Lo más