• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Mateo afirma que sólo ha sustituido a uno de cada seis directivos de RTVE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado hoy que ha hecho "mínimos cambios" tras su llegada a la corporación y ha explicado que ha mantenido a 130 cargos directivos de los 168 que había: "Sólo he sustituido a uno de cada seis", ha afirmado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado hoy que ha hecho "mínimos cambios" tras su llegada a la corporación y ha explicado que ha mantenido a 130 cargos directivos de los 168 que había: "Sólo he sustituido a uno de cada seis", ha afirmado.

"He decidido intervenir en aquello que no permitía funcionar a la corporación como debe hacerlo (...) Mi punto de partida ha sido y será durante todo mi mandato hacer los mínimos cambios con el menor impacto para las cuentas", ha destacado Mateo en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE.

Mateo ha subrayado que ha mantenido "al 80 % de los cargos", lo que significa que 130 directivos continúan en sus puestos y 38 han sido cambiados.

De los cargos que han sido cesados, Mateo ha señalado que ninguno de ellos ha sido despedido y que todos ocupan nuevos destinos de acuerdo a su cualificación y categoría profesional, incluso cobrando parte del salario con el que contaban antes de ser cambiados, ha precisado.

Asimismo, ha indicado que se han firmado tres contratos externos provenientes del sector público.

En los Servicios Informativos se ha prescindido de 2 personas contratadas y los 25 cambios acometidos han sido cubiertos con personal de la redacción.

"No hay más principios para mí que los estrictamente profesionales, por eso he designado a los trabajadores de la casa con trayectoria intachable y muy respetados por la redacción", ha recalcado Mateo.

En este sentido, la administradora única ha subrayado que los nuevos directores de Informativos de TVE y de RNE, Begoña Alegría y Raúl Heitzmann, respectivamente, han formado sus equipos "con total libertad e independencia" y ha admitido que el único objetivo que les ha marcado es "hacer periodismo".

"Con sus nombramientos he querido abrir el camino a la despolitización de la corporación. A los nuevos cargos nadie les ha preguntado afiliación e ideología, sólo ha pesado su profesionalidad y buen hacer", ha añadido Mateo, que ha recalcado que era "urgente actuar".

Para la administradora, era "imposible" mantener al anterior equipo directivo ya que, ha recordado, acumulaba más de 600 denuncias de los Consejos de Informativos por manipulación, censura y falta de pluralidad que la pasada primavera llegaron a las instituciones europeas.

Ha animado a denunciar cualquier tipo de censura que se detecte y ha subrayado que "siempre" tendrá en cuenta las opiniones de los Consejos de Informativos.

"Vamos a perseguir un sueño y vamos a conseguir que RTVE sea independiente y plural", ha aseverado.

En su declaración inicial de intenciones, Mateo ha expresado su deseo de que la radiotelevisión pública sea un "espejo donde las mujeres puedan mirarse y ver reflejada esa otra mirada" por la que tantas mujeres vienen luchando desde hace muchos años.

"Los medios de comunicación somos un termómetro que mide la temperatura de la igualdad y nosotros queremos vigilarlo de cerca para intentar que sea un referente que contribuya a eliminar la discriminación y los prejuicios", ha añadido.

Por otra parte, Mateo ha confirmado que Televisión Española emitirá todas las series sobre la II República y la Guerra Civil que llevan aparcadas años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar