• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

La matanza de Atocha llega al teatro con el fin de "no caer en el olvido"

"Atocha: El revés de la luz", es la primera obra de teatro que se adentra de lleno en la matanza de los abogados de Atocha, un proyecto impulsado por Javier Durán Pérez, autor y director del montaje que se estrenará el próximo 19 de enero. ,El 24 de enero de 1977 tres pistoleros entraron en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, dispararon contra las nueve personas que se encontraban allí, matando a cinco de ellas e hiriendo de diferente gravedad a las ot

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

"Atocha: El revés de la luz", es la primera obra de teatro que se adentra de lleno en la matanza de los abogados de Atocha, un proyecto impulsado por Javier Durán Pérez, autor y director del montaje que se estrenará el próximo 19 de enero.

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros entraron en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, dispararon contra las nueve personas que se encontraban allí, matando a cinco de ellas e hiriendo de diferente gravedad a las otras cuatro.

De ahí que 44 años después de la matanza de los abogados de Atocha el atentado siga siendo noticia. "Las víctimas merecen no caer en el olvido, al igual que los supervivientes. La lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, tampoco", ha explicado este martes en nota de prensa Javier Durán Pérez.

A partir del testimonio directo de Alejandro Ruiz-Huerta, el único de los abogados que sufrió el ataque y queda con vida a día de hoy, Javier Durán dirige esta obra en la que este letrado se sienta a escribir sus memorias y es incapaz de narrar el fatídico día.

Para retrasar el momento de enfrentarse a ello, comienza el relato por su época universitaria y va dando saltos por diferentes etapas que componen un retrato doble: el de una persona que luchó por sus ideas hasta las últimas consecuencias y el de un período fundamental para comprender nuestra historia reciente.

Nacho Laseca, Fátima Baeza, Alfredo Noval, Frantxa Arraiza y Luis Heras son los intérpretes que darán vida a los distintos personajes protagonistas de la historia como el propio Alejandro Ruiz-Huerta, Lola González, Manuela Carmena -cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha, ex jueza y ex alcaldesa de Madrid-, Cristina Almeida -una de las abogadas de la acusación en el juicio-, Miguel Sarabia, Luis Javier Benavides, Javier Sauquillo, entre otros.

Este montaje estará en el Teatro del Barrio hasta el 24 de enero de 2021 y las entradas ya están a la venta en la web del teatro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar