• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de una quincena de nuevos espectáculos, apuesta del CDN para una temporada marcada por el coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Un total de 16 nuevos espectáculos formarán la apuesta del director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, para una temporada 2020/21 marcada por el coronavirus y en la que la institución busca mostrar "un discurso que apela a la vulnerabilidad como seña de identidad de los últimos tiempos".

"Es la defensa de un arte que nos ayuda a tomar conciencia de nuestra fragilidad y nos permita controlar el miedo ofreciéndonos espacios seguros en los que la sociedad pueda encontrarse", ha señalado Sanzol en la presentación de la nueva temporada, que abarca desde la apertura al público de los teatros este septiembre hasta el mes de junio de 2021.

En total, son dieciséis nuevas puestas en escena, sin contar los montajes vueltos a programar de la temporada pasada, que compondrán el cartel de los dos espacios del CDN, el Teatro María Guerrero y el Valle-Inclán.

Así, habrá cuatro producciones propias, entre ellas un Macbeth encarnado por Carlos Hipólito, cuyo diseño ha corrido a cargo del recientemente fallecido Gerardo Vera y que contará con Alfredo Sanzol como director y con José Luis Arellano y José Luis Collado como ayudantes de dirección.

También la nueva obra de Sanzol 'El bar que se tragó a todos los españoles', así como dos títulos de nueva creación: 'Héroes en diciembre0, de Eva Mir; y 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach', de Nao Albet y Marcel Borràs.

Bajo el formato de coproducción, el Centro Dramático Nacional acogerá algunos proyectos como la segunda parte de 'Shock', escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga y con la colaboración de Olga Rodríguez y Alba Sotorra.

También habrá oportunidad de volver a ver 'Shock 1 (El Cóndor y El Puma)'; la coproducción hispano-portuguesa 'Calígula murió. Yo no', en versión de Clàudia Cedó a partir de 'Calígula' de Camus, que dirige Marco Paiva o 'Los papeles de Sísifo', de Harkaitz Cano, dirigida por Fernando Bernués y coproducida con tres teatros del País Vasco (Arriaga de Bilbao, Principal de Vitoria y Victoria Eugenia de San Sebastián).

La programación se completa con 'El combate del siglo', de la autora en residencia de la Sala Beckett durante la pasada temporada Denise Duncan; 'La Panadera', de Sandra Ferrús e 'Y llegar hasta la Luna', un proyecto de investigación surgido a partir del festival 'Una mirada diferente' del CDN en torno a la sexualidad en las personas con diversidad funcional, dirigido por María San Miguel.

Además, estarán otros espectáculos de compañías invitadas como 'O agora que demora', un montaje inspirado en la Odisea de Homero que hibrida lenguaje cinematográfico y teatral, escrito y dirigido por la brasileña Christiane Jatahy y una versión libre de Hamlet a cargo de la directora y dramaturga peruana Chela de Ferrari.

También se pondrá un marcha un proyecto multinacional que reúne a creadoras y creadores de ambos lados del Atlántico -Jorge Eiro, Pedro Granato, Florencia Linder, Lucía Miranda y Mäelle Poésy- en una experiencia de teatro autodocumental a diez manos que lleva cuatro años fraguándose bajo el título de 'País Clandestino'; y dos piezas de compañías nacionales: 'Los Remedios', de Fernando Delgado-Hierro, dirigida por Juan Ceacero; y la propuesta de la compañía El Patio Teatro, 'Conservando memoria'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar