• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO DEL PRADO

Más de un millar de personas participaron en "El Prado para todos"

Más de un millar de personas han participado en la XV edición de "El Prado para todos", el programa educativo del Museo del Prado y Samsung destinado a impulsar la accesibilidad de la cultura a personas con necesidades específicas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Más de un millar de personas han participado en la XV edición de "El Prado para todos", el programa educativo del Museo del Prado y Samsung destinado a impulsar la accesibilidad de la cultura a personas con necesidades específicas.

Según ha informado esta mañana Samsung España, más de 1.000 personas han formado parte de este programa educativo que tiene como objetivo acercar la cultura a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

Una iniciativa que en su decimoquinta edición ha vuelto a promover la accesibilidad de los contenidos del Museo del Prado a través de la tecnología para "garantizar que todos los colectivos puedan disfrutar y acceder a la cultura", explican.

En concreto, en esta edición el Museo del Prado y Samsung han adaptado las actividades al contexto actual y a las necesidades específicas de cada grupo, y para ello han desarrollado actividades organizadas en cuatro modalidades diferentes: a través de videoconferencias, de forma presencial junto a una educadora en los centros o en el museo y mediante apoyo personalizado.

Así, y dirigida a personas mayores con deterioro cognitivo, la actividad "Te quiero en pintura: retratos con emoción" invitó a más de 500 participantes a realizar un recorrido por diferentes retratos de artistas con el fin de establecer vínculos entre las emociones que transmiten las obras y sus propias experiencias personales.

Por su parte, la actividad "Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos", a la que han asistido más de 300 personas, se llevó a cabo para detectar los estereotipos de género que el arte ha ayudado a perpetuar, mediante diferentes obras de la colección del museo.

Otro de los talleres, "Invencibles en El Prado", al que han asistido más de un centenar de personas, buscó fomentar el diálogo e invita a ahondar en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas de las obras.

Por último, y, destinada a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y personas migrantes o refugiadas, la actividad "Los sabores del Prado" estimuló la reflexión acerca de la alimentación a través de los bodegones de las obras de arte del Museo.

En esta edición, el Museo del Prado y Samsung también ha acercado el arte y la cultura del Museo a los centros hospitalarios, en concreto, a más de 50 personas que se encontraban allí por circunstancias diversas.

El proyecto "El Prado para todos" se realiza desde hace cuatro años, en el marco de la colaboración entre el Museo del Prado y Samsung.

Asimismo, ambas entidades llevan trabajando juntos desde 2013 para impulsar la educación y la cultura a través de la tecnología; y a lo largo de estos años de colaboración, más de 7.000 personas se han beneficiado de estas actividades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar