• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE CORTOMETRAJE

Más de 250 cortometrajes en la sexta edición de "El día más corto"

Más de 250 cortos podrán verse en la sexta edición de "El Día Más Corto", la fiesta del cortometraje español que se celebra el próximo 21 de diciembre, y que homenajeará al fallecido cineasta Antonio Mercero y su famosa cinta "La cabina".,La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y el coordinador de "El día más corto", Pepe Jordana, han presentado hoy esta edición junto al director Javier Fesser, candidato a la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

Más de 250 cortos podrán verse en la sexta edición de "El Día Más Corto", la fiesta del cortometraje español que se celebra el próximo 21 de diciembre, y que homenajeará al fallecido cineasta Antonio Mercero y su famosa cinta "La cabina".

La directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y el coordinador de "El día más corto", Pepe Jordana, han presentado hoy esta edición junto al director Javier Fesser, candidato a la nominación al Oscar a la mejor película extranjera por su película Campeones (2017).

"El día más corto" es una iniciativa de las asociaciones del sector, con apoyo del ICAA, consistente en organizar proyecciones en colegios, bibliotecas, centros culturales, salas de cine, casas, bares o cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla o una tele grande con la puesta a disposición de un catálogo digital de cortos organizados por categorías y temas.

La directora general del ICAA ha destacado que el cortometraje es "una dimensión efervescente dentro del universo del cine. Y no solo porque es una cantera del porvenir sino porque está muy conectado con los temas y los tiempos que vivimos.

Desde el ICAA pretendemos que el cortometraje tenga un tratamiento transversal dentro del cine. Seguiremos apoyando a los diversos sectores implicados, instituciones públicas y privadas y por supuesto a las asociaciones que están luchando por dar al cortometraje una mayor difusión, ha añadido la directora general.

Beatriz Navas ha destacado también la fuerte demanda que está viviendo el cortometraje y ha recalcado la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con el portal Aula Corto.

Se trata de un portal para profesores que introduce el cortometraje en los colegios, ha recordado Navas, que ha cifrado en 5.000 profesores los que utilizan el cortometraje como instrumento educativo.

"El Día más Corto", según Jordana, es un evento gratuito y abierto que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, "una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura".

Las proyecciones se realizan en lugares públicos como hospitales, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, residencias de ancianos o empresas

En la quinta edición de 2017 se organizaron 542 proyecciones de cortometrajes por toda España, con 60.000 espectadores y 46 proyecciones en el extranjero (en 32 países diferentes). Todo ello en un solo día, el 21 de diciembre, el más corto del año, según ha recordado Jordana.

El próximo 21 de diciembre se homenajeará a Antonio Mecero fallecido el pasado 12 de mayo, y a su cortometraje "La cabina" (1972), hasta hace poco en posesión del único Emmy conseguido por una producción española (la serie La casa de papel ha obtenido recientemente el segundo) y por haber sido la primera producción de TVE vendida a todo el mundo.

Además se homenajearán en esta edición a Pascal Gaine, compositor de música de concierto y de bandas sonoras para cine, y a Luis Collar por su defensa de la producción del corto.

Por segundo año consecutivo se incorporará un programa de cortos infantiles europeos, confeccionado por Short Circuit, la red europea de distribuidores de cortometrajes, un espacio especialmente pensado para los más pequeños y los colegios, con 7 cortometrajes de animación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar