• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO 2030

Más de 200 periodistas abordan retos del oficio en el libro "Periodismo 2030"

Cómo va a ser la próxima década en el mundo periodístico y cuáles son los retos de un oficio inmerso en una "revolución" son las preguntas que trata de responder el libro "Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital" (Almuzara), con aportaciones de 210 periodistas de toda España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Cómo va a ser la próxima década en el mundo periodístico y cuáles son los retos de un oficio inmerso en una "revolución" son las preguntas que trata de responder el libro "Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital" (Almuzara), con aportaciones de 210 periodistas de toda España.

Coordinada por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín, la obra recoge las reflexiones de más de 50 debates con profesionales de la información y la comunicación y pretende ser, también, "un canto a la libertad de expresión", según sus autores.

En un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña, este jueves, los dos coordinadores, junto con el decano del Colegio, Joan Maria Morros, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, y el director de relaciones con los medios de Agbar, Pedro Vega, han presentado el libro ante un público lleno de caras conocidas del periodismo catalán.

El director de TV3, Vicent Sanchís, el exdirector de El Periódico de Catalunya Antonio Franco o el director del diario digital El Món, Salvador Cot, han sido algunos de los asistentes al acto, que también han aportado ideas al debate.

Las noticias falsas, los muros de pago, la tecnificación de la información, los nuevos canales de comunicación, la influencia de los algoritmos y la inteligencia artificial, los nuevos creadores de contenidos digitales o las amenazas a la libertad de expresión, han sido algunos de los retos candentes del periodismo que se han mencionado.

Sin embargo, el nombre más mencionado durante la sesión no ha sido el de ningún reconocido periodista o académico, sino el del creador de contenido Ibai Llanos, repetido en múltiples ocasiones como el nuevo paradigma de la comunicación.

Más allá de las reflexiones sobre el futuro del periodismo, el libro también incluye una encuesta realizada a 4.300 personas en toda España y que revela una cierta desconfianza ciudadana en los periodistas, pero también evidencia una cada vez más elevada necesidad de información, que se ha incrementado durante la pandemia.

Con prólogo de Julia Navarro y epílogo de Luis María Ansón, la obra cuenta con las aportaciones de periodistas como Iñaki Gabilondo, José Antonio Zarzalejos, Juan Luis Cebrián, Susanna Griso, Nativel Preciado, Ignacio Escolar, Fernando Onega, Raphael Minder o Mikel Ayestarán.

Además, el libro incluye códigos QR para poder visualizar las más de 60 horas de debates que dieron forma a esta obra, que incluye "muchas explicaciones, bastantes recetas, algunas soluciones y, claro, numerosos interrogantes". EFE

1011900

mcp/mg/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar