• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MANIFIESTO ARQUEOLOGÍA

Más de 100 arqueólogos defienden la labor de sus colegas en Cartagena(Murcia)

Un total de 113 arqueólogos, museólogos y técnicos en patrimonio de España, Italia y Portugal han firmado un manifiesto en defensa de la labor realizada por los profesionales de la arqueología que trabajan en el parque arqueológico del Molinete, en Cartagena.,Este manifiesto, que fue leído este martes ante las puertas del Museo Arqueológico de Murcia, se ha redactado tras conocer que el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva), Iván Negueruela, ha rec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Un total de 113 arqueólogos, museólogos y técnicos en patrimonio de España, Italia y Portugal han firmado un manifiesto en defensa de la labor realizada por los profesionales de la arqueología que trabajan en el parque arqueológico del Molinete, en Cartagena.

Este manifiesto, que fue leído este martes ante las puertas del Museo Arqueológico de Murcia, se ha redactado tras conocer que el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva), Iván Negueruela, ha reclamado que se haga una prospección y excavación del cerro del Molinete para comprobar si hay restos del palacio cartaginés de Asdrúbal, del siglo III a. C.

Negueruela presentó un escrito ante el Ministerio de Cultura, que ha abierto una investigación a raíz de esta petición y solicitará información al Gobierno regional y al ayuntamiento de Cartagena, que han autorizado la construcción en cuatro solares en la base de esta colina tras excavarse y, en su caso, conservar los restos que haya en el subsuelo.

Los firmantes del manifiesto han reivindicado el "necesario" respeto con que las instituciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos deben observar el trabajo de los profesionales que "día a día recuperan y socializan un riquísimo legado patrimonial propiedad de todos los ciudadanos".

Además, han valorado el papel social de los medios de comunicación y la necesidad de "informar con rigor y exhaustividad" sobre las cuestiones relativas a la arqueología y el patrimonio cultural y arqueológico.

El texto ha recordado que la tesis de Negueruela no ha tenido "repercusión alguna" en el ámbito científico y académico, por lo que es "inadmisible" que su "hipótesis" se pretenda "imponer a la fuerza" y con denuncias permanentes ante administraciones, plataformas, partidos políticos o medios de comunicación, "rompiendo así con cualquier código deontológico propio de la profesión".

Los firmantes del manifiesto han comparado la labor de los arqueólogos que han hecho prospecciones y excavaciones en el parque arqueológico del Molinete, basadas en el "rigor" y la aplicación de las "más modernas y contrastadas técnicas", con la "falta de proyecto" y de "rigor metodológico" del director del Arqva.

Además, el texto ha denunciado el uso "partidista" de este asunto por parte de algunos partidos locales y de plataformas ciudadanas de "escasa representatividad social", "mancillando" el "buen nombre" de "prestigiosos" profesionales de la disciplina y la gestión patrimonial.

"Para discutir cuestiones estrictamente técnicas, como la existencia de un palacio cartaginés en el cerro del Moliente, están los foros académicos y científicos, donde la hipótesis de Negueruela no ha tenido eco alguno desde el año 2015", ha concluido el manifiesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar