• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE FESTIVALES

Martín Cuenca teme por el cine ante el crecimiento de "plataformas gigantes"

El cineasta Manuel Martín Cuenca ha manifestado hoy el temor del sector por lo "grandes que se están convirtiendo las plataformas gigantes" de contenidos en Internet, especialmente en este año marcado por la pandemia de la covid-19 que, según él, está acelerando su expansión.,"Cuando uno alcanza mucho poder, que se lo digan a los países estalinistas, comunistas, cuando sólo hay un dueño.. Cuidado. Entonces, el mensaje en el cine es que hay que tener cuidado", ha dicho dur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El cineasta Manuel Martín Cuenca ha manifestado hoy el temor del sector por lo "grandes que se están convirtiendo las plataformas gigantes" de contenidos en Internet, especialmente en este año marcado por la pandemia de la covid-19 que, según él, está acelerando su expansión.

"Cuando uno alcanza mucho poder, que se lo digan a los países estalinistas, comunistas, cuando sólo hay un dueño.. Cuidado. Entonces, el mensaje en el cine es que hay que tener cuidado", ha dicho durante una rueda de prensa previa al acto de descubrimiento de la estrella que llevará su nombre en el Paseo de la Fama de Almería.

Así, en el patio de luces de la Diputación de Almería, ha sostenido que el cine español se encuentra ahora en un momento "muy complicado" en el que, en paralelo, están surgiendo una serie de "plataformas y grandes monstruos" que "curiosamente pagan menos impuestos que la mayoría de contribuyentes" porque tienen sus sedes en "países europeos que son casi paraísos fiscales".

"Todos están muy emocionados porque están dando contenido, pero deberían pagar impuestos como los demás en el país", ha añadido.

Para el cineasta almeriense, dichas plataformas tenían planeado "conquistar" un 90-95 % del mercado en 10 o 15 años, pero "la pandemia los está ayudando a hacerlo en un año". Por ello, ha subrayado que no reivindica volver "a las cavernas y el fuego" pero sí pide que el público sea consciente de esto.

"En el cine tenemos que ser conscientes de que hay que resistir y la resistencia empieza por la conciencia, por la legislación, por la política en el buen sentido", en un momento "muy de cambio" en el que "empieza a haber un poco de miedo" a estas plataformas.

Por ello, espera que los cines puedan abrir de nuevo en breve y la gente tenga otras alternativas para ver largometrajes y otras producciones audiovisuales al margen de unas plataformas que "están bien pero que es como comer lo mismo todo el rato". "Temo que nos están empujando a la uniformidad, a la homogeneidad".

"Veo muchas series producidas maravillosamente pero todas se parecen. Creo que el cine pequeño, artesano, nos salva. Necesitamos un espacio minoritario, de contracultura, un espacio en el que haya resistencia. No es una cuestión ideológica, sino de ir contra el viento", ha aseverado.

Ha valorado también la importancia de la apuesta del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que hoy le entregará el premio 'Almería, tierra de cine', por haber apostado por una nueva edición presencial. "No tiene mucho sentido hacerlo todo online. Sinceramente, creo que eso es otra cosa (...) Las redes sociales son también los bares, salir a pasear (...) muchas cosas que no sólo son tecnología de última generación".

"Para mí los festivales son encontrarte, mirar a los ojos, ver el cine en salas (...) Si seguimos actuando como máquinas, a lo mejor nos sustituyen las máquinas", ha resaltado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar