• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BATALLA GALLOS

Marithea se convierte en la primera mujer campeona de Red Bull Colombia

David Timón

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

David Timón

. Marithea se convirtió en la primera mujer que consigue alzarse con el título de campeona de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia, la única en hacerlo en una Final Nacional tras el famoso parón de la competición.

Marithea, alias de Maribel Camilo Gómez, entró en la historia moderna del freestyle competitivo al convertirse en la sucesora de MC Kim, campeona de Venezuela en 2007, como la única mujer capaz de levantar un título nacional de Red Bull, la primera tras el parón de la competición.

Hasta llegar a la final, en la que se impuso a la constancia de Airon, la rapera caleña, de 23 años, tuvo que superar también la sorprendente actuación del humorista Lokillo en octavos de final, a Alzate en cuartos y a Neg en la ronda de semifinales.

Marithea, además de ser uno de los nombres más importantes de la lucha por la visibilización de la mujer en la industria del rap improvisado, hizo valer su condición de aspirante a proclamarse mejor freestyler de Colombia, tras sus dos bronces consecutivos en las ediciones de 2019 y 2020.

Mamá, lo logré. Soy campeona, dijo Marithea después de que Elevn le entregase una bandera de Colombia y la medalla que la acredita como mejor improvisadora del país cafetero. Más que mío, este título es de todos los que estamos aquí. Yo voy a representarlos a todos ellos, añadió entre felicitaciones, en las que también tuvo un agradecimiento tanto para sus referentes como para la escena venezolana.

Así, Marithea será la representante de su país en la próxima Final Internacional que se celebrará en Santiago de Chile. Para la cita mundialista ya están clasificados Rapder y Aczino, primero y tercero de 2020, respectivamente, el español Skone, en condición de subcampeón, el campeón uruguayo Hammer, el mexicano Skiper, el costarricense P8 y el chileno Basek.

Con su triunfo, Marithea emuló el éxito de legendarios campeones de Colombia, como Candy Man (2006), Jannibal (2007), MC Mena (2008), el mexicano Aczino (2012), D Fresh (2013), Big Killa (2014), Valles-T (2016 y 2018), Elevn (2017 y 2020) y Carpediem (2019).

Además, el triunfo de Marithea evitó el bicampeonato de Carpediem, que quedó en tercer lugar tras derrotar a Neg en la lucha por el tercer puesto, y el tricampeonato de Elevn, que no pudo completar su hazaña ante un inspirado Airon en cuartos de final. Ambos competidores fueron los verdugos de la caleña en las semifinales que perdió en 2019 y 2020.

Además, durante la Final Nacional, el mítico Chuty, que viajó desde España, y el bicampeón Valles-T dejaron por un momento su labor como jurados para deleitar al cypher de competidores colombianos y a las más de 300.000 personas que visualizaron la emisión en directo con una portentosa exhibición de freestyle. EFE

dte/fc

1011957

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar