• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA FICCIÓN 2021 (Crónica)

Marías, Cercas, Carol Oates, Brines y un Proust inédito, novedades de 2021

Las últimas obras de Javier Marías, Javier Cercas, Joyce Carol Oates y la poesía completa del premio Cervantes Francisco Brines destacan en las novedades editoriales de 2021, en que aparecerá un Montalbano póstumo de Andrea Camilleri y un volumen con relatos inéditos de Marcel Proust.,"Tomás Nevinson" (Alfaguara), la nueva y esperada novela de Javier Marías, está ambientada en la España de 1997, y en ella el autor explora el envés del 'No matarás' para plante

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:26

Jose Oliva

Las últimas obras de Javier Marías, Javier Cercas, Joyce Carol Oates y la poesía completa del premio Cervantes Francisco Brines destacan en las novedades editoriales de 2021, en que aparecerá un Montalbano póstumo de Andrea Camilleri y un volumen con relatos inéditos de Marcel Proust.

"Tomás Nevinson" (Alfaguara), la nueva y esperada novela de Javier Marías, está ambientada en la España de 1997, y en ella el autor explora el envés del 'No matarás' para plantear una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con el trasfondo del terrorismo del IRA y de ETA.

En "Independencia" (Tusquets), Javier Cercas da continuidad al ciclo iniciado con "Terra Alta" (Premio Planeta 2019) y ofrece un retrato de las vinculaciones entre el poder económico y la política, el pasado y el presente.

En la narrativa española destacan también "El huerto de Emerson" (Tusquets), de Luis Landero; "Rodaje" de Manuel Gutiérrez Aragón, "Gema" de Milena Busquets y "Revancha" de Kiko Amat (las tres en Anagrama); "Hombre al agua" (Plaza & Janés), de Javier Reverte; "Hasta aquí hemos llegado" (Siruela), de Antonio Fontana; y "Humo" (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero.

Otras novedades serán "Miss Marte" (Alfaguara), de Manuel Jabois; "Caliente" de Luna Miguel y "El tercer país" de Karina Sainz Borgo (ambas en Lumen).

En el ámbito internacional aparecerán "Delatora" (Alfaguara), de la norteamericana Joyce Carol Oates; "Yoga" (Anagrama), de Emmanuel Carrère; "La vida juega conmigo" (Lumen), de David Grossman; "El Día del Ajuste" (Literatura Random House, LRH), de Chuck Palahniuk; "Ellis Island" (Seix Barral), de Georges Perec; o "Matadero cinco o la cruzada de los niños" (Blackie Books), de Kurt Vonnegut.

De este ámbito destacan asimismo "Esa gente" (LRH), de Chico Buarque; "La anomalía" (Seix), de Hervé Le Tellier, Goncourt 2020; "Ruta de escape" (Anagrama), de Philippe Sands; "Las furias invisibles" de John Boyne, y "Una dulce venganza" de Jonas Jonasson (ambas en Salamandra); "Luz de febrero" (Duomo), de Elizabeth Strout; "La policía de la memoria" de Yoko Ogawa, y "Un hombre con encanto" de Alice McDermott (ambas en Tusquets).

También serán novedad "Amar a Lawrence" (Anagrama), de Catherine Millet; "El país de los otros" (Cabaret Voltaire), de Leila Slimani; "La Biblioteca de la Medianoche" (AdN) de Matt Haig, "Gambito de dama" (Alfaguara), de Walter Tevis; "Invierno" (Nórdica), de Ali Smith; "Una sala llena de corazones rotos" (Lumen), de Anne Tyler; "Azúcar quemado" (Temas de Hoy), de Avni Doshi; y "Arboleda" (Periférica), de Esther Kinsky.

De Latinoamérica llegarán "Volver la vista atrás" (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez; "El libro de Eva" (Siruela), de Carmen Boullosa; "Catedrales" (Alfaguara), de Claudia Piñeiro; "Declaración de las canciones oscuras" (Sexto Piso), de Luis Felipe Fabre; "Sacrificios humanos" (Páginas de Espuma), de María Fernanda Ampuero; o "La telepatía nacional" (Fulgencio Pimentel), de Roque Larraquy.

Los "best seller" estarán representados por libros como "La orden" (Harper Collins), de Daniel Silva; "Fleishman está en apuros" (Umbriel), de Taffy Brodesser-Akner; o "Lecciones de juventud" (Plaza), de Danielle Steel.

COSECHA NEGRA CON UN CAMILLERI PÓSTUMO

La cosecha negra traerá "La red de protección" (Salamandra), antepenúltimo Montalbano de Camilleri; "Advertencia necesaria" de Michael Connelly, y "El explorador" de Tana French (ambas en AdN); la vuelta de Poirot por Sophie Hannah en "Los asesinatos de Kingfisher Hill" (Espasa); "Quirke en San Sebastián" (Alfaguara), de Benjamin Black; "Hijos de febrero" (Tusquets), de Alan Parks; o "Madame B" (Reservoir Books), de Sandrine Destombes.

Otras novedades negras serán "El oscuro adiós de Teresa Lanza" (Grijalbo), de Toni Hill; "La naturaleza de la bestia"(Salamandra), de Louise Penny; "Regeneración" (Roca), de José Sanclemente; "De entre los muertos" (RBA), de Jonathan Moore; "Hoy no quiero matar a nadie" (Alrevés), de Boris Quercia; "Kalmann" (Gatopardo), de Joachim B. Schmidt; "La primera piedra" (Catedral), de Val McDermid; o "Los olvidados" (Principal), de Chris Lloyd.

Sin dejar el thriller también se editarán "El umbral de la mentira" (Maeva), de Elly Griffiths; "Su último día" (Suma), de Shari Lapena; y "El último regalo" (Ed. B), de Sebastian Fitzek.

En novela histórica destacan "El nombre de los nuestros" (Destino), de Lorenzo Silva; "Las armas de la luz" (Harper Collins), de Jesús Sánchez Adalid; "El juicio del agua" (Grijalbo), de Juan Francisco Ferrándiz; "1794" (Salamandra), de Niklas Natt och Dag; "La noche de las estrellas fugaces" (Alianza), de Ben Pastor; y "La memoria eres tú" (Roca), de Albert Bertrán.

Del mismo género serán "Las hermanas Chanel" (Espasa), de Judithe Little; "Las mujeres de la Orquesta Roja" (Harper C.), de Jennifer Chiaverini; "Nicole" (Suma), de Virginia Gassul; y "La reina sola" (Planeta), de Jorge Molist.

Los lectores del género fantástico podrán deleitarse con "El problema de la paz" (Alianza), de Joe Abercrombie; "La sinfonía del unicornio I" (Planeta), de Tiffany Calligaris; "Puerto estelar" (Plaza), de George R.R Martin y Raya Golden; y "Pioneros de la ciencia ficción rusa" (Alba).

TODA LA POESÍA DEL PREMIO CERVANTES

En poesía destacan "Ensayo de una despedida" (Tusquets), con la obra completa del último Premio Cervantes Francisco Brines; "Todo lo que necesito existe ya en mí" (Seix), de Rupi Kaur; o "Los amores sucios" (Aguilar), de Juan José Téllez.

Hitos del primer trimestre serán también "El remitente misterioso y otros relatos inéditos" (Lumen), de Marcel Proust, con 8 cuentos de juventud inéditos durante más de un siglo; y "Domingo" (Acantilado), de Natalia Ginzburg, que explora los límites de la ficción, de la narración autobiográfica y la crónica, con 7 relatos inéditos.

Dentro del relato también se publicarán en 2021 "Cuentos completos" (Anagrama), de Ricardo Piglia; "Los relatos de Fata Morgana" (Galaxia G.), de Jonathan Littell, nunca traducidos al castellano; "Noticias del Antropoceno" (Alfaguara), de José María Merino; y "Cuentos completos" (Páginas de Espuma), de Isaak Bábel.

No faltarán clásicos como "Del revés" (Alba), de Jules Verne; o "Novelas y desengaños amorosos" (Alianza), de María de Zayas, quien, según explica en el prólogo Rosa Navarro, sería un heterónimo más del prolífico escritor Alonso de Castillo Solórzano. EFE.

jo/hm/lml

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Códigos: 8316607, 9637800 y otros)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar