• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS CULTURA (Actualización)

Maria del Mar Bonet, Carla Simón y Tricicle, Premios Cultura de Generalitat

La cantante Maria del Mar Bonet, la cineasta Carla Simón, la compañía Tricicle, el Centre d'Art Natura de Farrera (CAN) y el proyecto musical Xamfrà son los cinco artistas y entidades distinguidos este año por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat.,En un acto celebrado este lunes, el plenario del CoNCA, formado por Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Sa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:24

(Actualiza con más datos la EX1124)

La cantante Maria del Mar Bonet, la cineasta Carla Simón, la compañía Tricicle, el Centre d'Art Natura de Farrera (CAN) y el proyecto musical Xamfrà son los cinco artistas y entidades distinguidos este año por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con los Premis Nacionals de Cultura de la Generalitat.

En un acto celebrado este lunes, el plenario del CoNCA, formado por Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer, Núria Iceta y Miriam Porté, ha dado a conocer a los galardonados de 2020, a los que considera "una expresión magnífica de calidad, prestigio, pasión y profesionalidad".

La presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, antes de dar la palabra a los distinguidos, ha lamentado que en este año de pandemia, "lleno de peligros y retos", haya aumentado la "precariedad" en el sector, "lloviendo sobre mojado", a la vez que ha sostenido que Cataluña vive "un momento de anormalidad institucional".

A su juicio, "si un país no funciona con normalidad, la cultura tampoco puede hacerlo", aunque ello no impide que "en este año con tantas dificultades tenga más sentido que nunca otorgar estos premios".

La cantante mallorquina Maria del Mar Bonet, a quien se le reconoce el conjunto de su obra artística, con más de cincuenta años de trayectoria, ha agradecido el premio "en un momento político muy duro y difícil por un lado, mientras por el otro hay una pandemia global".

A su juicio, el premio "representa un espacio de libertad y fraternidad", un "estímulo" para seguir creando y un "honor muy grande y que me ata todavía más a este país y a su gente". "Solo deseo que en un día no muy lejano os pueda abrazar a todos y a todas", ha concluido.

La joven cineasta Carla Simón, directora de la exitosa "Estiu 1993", ha dicho sentirse ilusionada y abrumada, puesto que la suya es una carrera "muy incipiente", junto a otras mujeres que se han puesto en los últimos años detrás de las cámaras.

Cree, en este sentido, que se trata de un reconocimiento a "toda esta nueva generación de cineastas catalanas que hemos llegado creo que para quedarnos, con nuevas historias, sensibilidades, perspectiva, y una nueva manera de liderar proyectos, de ayudarnos".

El grupo Tricicle, ganador por su "apuesta por un teatro que le ha permitido llegar, con el gesto y el humor, a todos los públicos", ha sostenido, en palabras de Paco Mir, que a partir de hoy ya pueden decir que tienen "un premio de verdad, el mejor premio, uno que nos hemos encontrado después de competir durante cuarenta años en la 'premier' del teatro comercial".

Mir ha aseverado que han sido más de cuatro décadas "haciendo teatro sin subvenciones" y ahora "tenemos este premio de cultura, somos aceptados dentro del gremio. Somos cultura. Nos hemos pasado cuarenta años sin recibir premios y oyéndonos decir que no somos cultura. Estamos muy agradecidos de recibirlo y de recibirlo en vida. No hay nada más triste que te tengas que morir para que se acuerden de ti".

El Centre d'Art Natura de Farrera (CAN) ha sido otro de los galardonados por su tarea de cerca de 25 años como "residencia de creación para artistas e investigadores en un entorno natural privilegiado, con un proyecto sólido de conservación del patrimonio material e inmaterial".

El director del centro, Lluís Llobet, ha querido dedicar el premio al "visionario" irlandés Bernard Loughlin por hacerles la propuesta de poder ubicar en pleno pirineo esta residencia y lo ha compartido con todos los trabajadores del centro, así como a los diferentes equipos consistoriales de la pequeña localidad.

Por otra parte, ha aprovechado "el altavoz que son estos premios para denunciar la persecución de la disidencia".

En el caso de Xamfrà, han obtenido el premio por su tarea "educadora y de inclusión social a través de la enseñanza y la práctica de la música y las artes escénicas" con vecinos barceloneses del Raval, Poble Sec y Sant Antoni.

La impulsora del proyecto y pedagoga musical, Ester Bonal, ha reivindicado, con referencias a Enric Casasses e incluso recitando un rap, que Xamfrà "existe para poner en contacto mundos" y para que se cumpla "el derecho a la práctica artística y cultural de todas las personas".

Una de las novedades de este año, en el que el número de premiados ha pasado de diez a cinco, serán las diferentes actividades que se organizarán por toda Cataluña, que todavía no se han concretado, para "aumentar el prestigio y la visibilidad" de todos ellos hasta la concesión de la edición de 2021.

A lo largo de sus 45 ediciones, los Premis Nacionals de Cultura, que se entregarán en un acto en la Capella del MACBA el día 29 de noviembre, han reconocido la tarea de 380 creadores, profesionales y entidades del sector cultural catalán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2