• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO PERIODISMO

Marc Marginedas, premio Luka Brajnovic 2019 de la Universidad de Navarra

El periodista Marc Marginedas, corresponsal de guerra y experto en islamismo, ha sido elegido Premio Luka Brajnovic 2019 de la Universidad de Navarra. ,El anuncio se ha producido hoy en la Facultad de Comunicación durante un homenaje a Luka Brajnovic, enmarcado en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del croata, maestro de más de 30 promociones de periodistas en el centro académico, ha indicado el centro académico.,Marc Marginedas nacido en Barcelona

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

El periodista Marc Marginedas, corresponsal de guerra y experto en islamismo, ha sido elegido Premio Luka Brajnovic 2019 de la Universidad de Navarra.

El anuncio se ha producido hoy en la Facultad de Comunicación durante un homenaje a Luka Brajnovic, enmarcado en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento del croata, maestro de más de 30 promociones de periodistas en el centro académico, ha indicado el centro académico.

Marc Marginedas nacido en Barcelona 1967, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (1990), donde fue alumno de Luka Brajnovic.

Ha sido corresponsal y enviado especial en numerosos conflictos armados como la guerra civil de Argelia, Irak, Afganistán, Israel y Siria, la Primavera árabe en Túnez y Libia, entre otros.

Durante su cobertura de la guerra siria, fue secuestrado en septiembre de 2013 por el ISIS durante seis meses, tiempo durante el cual los alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación se reunieron todos los miércoles para pedir su libertad.

Actualmente Marc Marginedas trabaja para El Periódico de Catalunya como corresponsal en Moscú, plaza donde comenzó su carrera profesional. Ha recibido los premios Vázquez Montalbán y Cirilo Rodríguez de periodismo, y ha plasmado sus vivencias como corresponsal en el libro Periodismo en el campo de batalla (RBA, 2013).

Con motivo del centenario, en esta edición el premiado ha sido elegido por antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación, que han enviado 116 nominaciones.

Tras el anuncio, la decana, Charo Sádaba, ha subrayado que Marc Marginedas encarna los ideales del periodismo como testimonio y denuncia ante la injusticia y la violencia. Su itinerario profesional ejemplifica el conocimiento, la formación y el servicio a la verdad (aún a riesgo de la vida) que configuran los ideales del premio Luka Brajnovic, ha agregado.

El Premio Luka Brajnovic se otorga desde 1997 a comunicadores cuya trayectoria destaca por la defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad.

Marc Marginedas se une a una lista de personalidades que han sido reconocidas con el galardón, formada por Miguel Delibes, Violeta Chamorro, David Puttnam, Antonio Fontán, Sinisa Glavasevic, Miguel Gil, Medios para la paz, José Javier Uranga, Ettore Bernabei, Joaquín Navarro Valls, Krzysztof Zanussi, , School of Journalism de Missouri, Juan Pablo de Villanueva, James Natchwey y Antonio López.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar