• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOTICIAS FALSAS

Maldita.es y Newtral, socios de Facebook para detectar noticias falsas

Maldita.es, Newtral y la agencia de noticias AFP verificarán contenidos en español dentro de Facebook, un movimiento con el que la red social pretende reducir la propagación de noticias falsas en España. ,La compañía fundada por Mark Zuckerberg pone en marcha en España, poco antes de las elecciones generales del 28 de abril, su programa de verificación de datos externo, en el que terceros revisan la veracidad del contenido publicado en español en la red social.,Se trata, h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Maldita.es, Newtral y la agencia de noticias AFP verificarán contenidos en español dentro de Facebook, un movimiento con el que la red social pretende reducir la propagación de noticias falsas en España.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg pone en marcha en España, poco antes de las elecciones generales del 28 de abril, su programa de verificación de datos externo, en el que terceros revisan la veracidad del contenido publicado en español en la red social.

Se trata, ha explicado Facebook en un comunicado, de verificadores independientes y ajenos a la plataforma que forman parte de la International Fact-Checking Network, una red que promueve la verificación no partidista.

Los verificadores seleccionarán los contenidos que analizarán en función de cómo se viralizan y de lo nocivo que resultan para el discurso público, ha explicado a Efe la fundadora de Maldita.es, Clara Jiménez.

Los usuarios de la plataforma pueden denunciar informaciones, pero también Facebook puede alertar a los verificadores del riesgo de desinformación y ellos pueden actuar de oficio cuando detecten una información no rigurosa.

Si determinan que una pieza informativa es falsa, se mostrará más abajo en la sección de noticias para disminuir su visibilidad algo que, según Facebook, "reduce su distribución, detiene la propagación de bulos y limita el número de personas que lo ven".

Desde la red social se asegura que marcando una historia como falsa se puede llegar a reducir su circulación hasta en un 80 por ciento y que la publicación reiterada de desinformación penaliza a las páginas y los dominios que la impulsan.

"Trabajamos continuamente para detener la propagación de desinformación en nuestra plataforma. Uno de los mecanismos que empleamos es el de asociarnos a verificadores de datos de todo el mundo. Continuaremos expandiendo nuestros esfuerzos e invirtiendo más en este área, ha indicado la directora de Asuntos Públicos de Facebook en España, Natalia Basterrechea.

La plataforma elimina cuentas y contenidos que violen sus normas comunitarias o sus políticas de publicidad, pero no piezas que contribuyan a la desinformación.

Lo que hace con las noticias falsas y el "clickbait" es reducir su distribución e informar a los usuarios añadiendo contexto a las publicaciones que ven: por ejemplo, si alguien comparte un contenido categorizado como falso se le advertirá.

La red social cuenta con 43 socios para la verificación de noticias en 22 idiomas que trabajan con textos, fotos y vídeos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE