• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MÁLAGA (Previsión)

Málaga mantiene guardada la alfombra roja en su último Festival con pandemia

El Festival de Cine en Español de Málaga, que ultima los preparativos para su inauguración este jueves, ha tenido que renunciar por segundo año a una de sus señas de identidad, la cercanía con el público, y mantener de nuevo guardada su alfombra roja en la que espera que sea la última edición con pandemia.,En una ciudad que acostumbraba a respirar cine desde las jornadas previas al Festival, y en la que sus principales calles se engalanaban para la ocasión,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

José Luis Picón

El Festival de Cine en Español de Málaga, que ultima los preparativos para su inauguración este jueves, ha tenido que renunciar por segundo año a una de sus señas de identidad, la cercanía con el público, y mantener de nuevo guardada su alfombra roja en la que espera que sea la última edición con pandemia.

En una ciudad que acostumbraba a respirar cine desde las jornadas previas al Festival, y en la que sus principales calles se engalanaban para la ocasión, las circunstancias obligaron ya en 2020 a modificar el formato, que ahora se repite, y primar la exhibición cinematográfica frente a los eventos sociales que podrían llevar a aglomeraciones de público.

Pero su director, Juan Antonio Vigar, ya ha desvelado que hace unos meses pidió a su equipo que trabajara al mismo tiempo en dos ediciones, la vigésimo cuarta que arranca este jueves, marcada todavía por la prudencia, y la de 2022, que será "celebrativa".

Esa celebración de 2022 tendrá dos razones, "la vuelta a la normalidad, que la sociedad respira y que la pandemia ha pasado", y que el Festival alcanza las veinticinco ediciones, según Vigar.

Será el momento además en que el certamen regrese a sus fechas tradicionales de marzo, después de que en 2020 se aplazara hasta agosto y que en 2021 se haya desplazado del 3 al 13 de junio para, tras la interrupción de los rodajes por la pandemia, tener más películas entre las que seleccionar a las participantes.

En esa selección se ha configurado una sección oficial que mantiene el modelo de "aunar lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, y los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea", en palabras del director.

La película musical "El cover", debut como director de Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, en el que también competirán las óperas primas "Chavalas", de Carol Rodríguez Colás; "Hombre muerto no sabe vivir", de Ezekiel Montes; "Ama", de Julia de Paz; "Con quién viajas", de Hugo Martín Cuervo; "La casa del caracol", de Macarena Astorga; "Destello bravío", de Ainhoa Rodríguez, y "Las consecuencias", de Claudia Pinto.

Completarán la participación española en competición los trabajos de veteranos realizadores españoles como Agustí Villaronga, con "El vientre del mar"; Óscar Aibar, con "El sustituto", y Dani de la Torre, con "Live is life".

Como representantes iberoamericanas estarán "Las mejores familias", de Javier Fuentes León (Perú/Colombia); "Amalgama", de Carlos Cuarón (México); "15 horas", de Judith Colell (República Dominicana/España), y "Cómo mueren las reinas", de Lucas Turturro (Argentina).

También competirán las iberoamericanas "Karnawal", de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); "Mulher océano", de Djin Sganzerla (Brasil); "Años luz", de Joaquín Mauad (Uruguay), y "La ciudad de las fieras", de Henry Rincón (Colombia / Ecuador).

Fuera de concurso estarán en sección oficial las comedias españolas "Historias lamentables", de Javier Fesser -quien recibirá una Biznaga de Honor-; "Operación Camarón", de Carlos Therón; "Sevillanas de Brooklyn", de Vicente Villanueva, y "García y García", de Ana Murugarren, que clausurará el certamen.

En el apartado de homenajes, Alejandro Amenábar recibirá el Premio Málaga; Mariano Barroso, el Premio Retrospectiva; Oliver Laxe, el Premio Málaga Talent; y la montadora Julia Juaniz, el Premio Ricardo Franco, otorgado por el certamen malagueño junto a la Academia de Cine.

Por su parte, la actriz Petra Martínez será homenajeada con la Biznaga Ciudad del Paraíso, con la que Málaga reconoce cada año a los "imprescindibles" del cine español, y como Película de Oro será designada "Esa pareja feliz" (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, en el año de conmemoración del centenario del primero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar