Málaga liderará el desarrollo de la calculadora ambiental europea para conocer el impacto de los rodajes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:28

La ciudad de Málaga ha sido elegida por la Unión Europea para liderar el desarrollo de la calculadora ambiental europea con la que se conocerá el impacto de los rodajes en esta materia.

En concreto, a través de la empresa municipal Promálaga, perteneciente a la Delegación de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, en coordinación con las Áreas de Cultura (Málaga Film Office) y de Sostenibilidad Medioambiental, se va a llevar a cabo este proyecto piloto denominado 'Eureca' (European Environmental Calculator).

En esta iniciativa, que está enmarcada en el programa Interreg Europe y financiada con fondos Feder dentro del Proyecto Green Screen, la ciudad de Málaga será el socio líder de la acción, que cuenta además con la participación del Fondo Audiovisual de Flandes (Bélgica) y la Eslovaquia Film Commission (Eslovaquia).

El proyecto se ha iniciado en este mes de mayo y durará hasta noviembre de 2021, contando con una dotación económica de fondos europeos de 80.000 euros, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

La calculadora ambiental europea o 'Eureca', que surge a partir del aprendizaje interregional generado dentro del proyecto Green Screen, se convertirá y desarrollará como herramienta online.

OBJETIVOS DE 'EURECA' Y SELLO VERDE ECO-RODAJE

Los objetivos de Eureca como herramienta interregional europea son medir la huella de carbono de las producciones audiovisuales, incluir recursos para sensibilizar a los productores sobre el impacto de sus actividades en el medio ambiente y ayudarlos con la planificación.

De igual modo, según han precisado, aspira a incluir factores de conversión de CO2 que facilitarán la filmación sostenible en diferentes regiones de Europa y además proporcionará una herramienta de monitoreo, que permitirá a los organismos que otorgan subvenciones a las producciones audiovisuales implementar protocolos para promover y brindar apoyos a las producciones audiovisuales sostenibles.

Entre otras acciones, ya se ha propuesto la celebración de tres reuniones internacionales, en las que participen, además de los socios del proyecto piloto, los colaboradores o grupos de interés clave.

Por otra parte, también se pretende testear la herramienta con 15 producciones y poder mejorar la experiencia de uso con los resultados que se obtengan.

Una vez se haya puesto en marcha esta herramienta como una aplicación web, cuya metodología previa ya está desarrollada por una empresa también malagueña, y en colaboración con la Málaga Film Office y el Área de Sostenibilidad Ambiental, se otorgará el Sello Verde de Eco-Rodaje a aquellas empresas de la industria cinematográfica que consigan realizar su actividad de una forma más sostenible.

ACCIÓN ENMARCADA EN EL PROYECTO EUROPEO GREEN SCREEN

Green Screen es un proyecto europeo que tiene como principal objetivo identificar, a nivel europeo, y aplicar, a nivel regional, aquellas políticas medioambientales que permitan reducir la huella de carbono de la industria del cine y la televisión.

Está financiado en un 85 por ciento por fondos Feder a través del programa Interreg Europe, con una duración de cinco años. Se inició en el año 2017 y finalizará en el año 2021.

La empresa municipal Promálaga, en representación del Ayuntamiento, forma parte de este proyecto europeo en el que participan, también, la Film London (Reino Unido); Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest Iilfov (Rumanía); Fondo Audiovisual de Flandes (Bélgica); Paris Film Region (Francia); Municipio de Ystad (Suecia); Agencia de Desarrollo Regional de Rzeszow (Polonia) y la Eslovaquia Film Commision (Eslovaquia).

En el caso concreto de Málaga, se está trabajando dicha herramienta única, similar a una calculadora, a través de la cual se podrá medir el impacto que tienen las producciones audiovisuales en la huella de carbono.

Asimismo, se ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas, que tiene como objetivo estudiar cómo es posible hacer una separación selectiva de residuos en los rodajes, cambiar la iluminación por LED cuando sea posible, compartir vehículos para los traslados, reducir al máximo el consumo de plásticos, así como otros muchos ejemplos de acciones accesibles y viables.

El plan de acción contempla, por último, la elaboración de un listado de proveedores de servicios auxiliares a la industria que tengan un modelo verde o sostenible, así como la ejecución de acciones de formación y concienciación para que se genere compromiso entre los agentes implicados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar