• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MALAGA

Málaga cierra su Festival con una mirada optimista hacia los días que vendrán

El vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga se ha clausurado la noche de este sábado con una mirada optimista hacia un futuro de nuevos cineastas y ha entregado sus dos Biznagas de Oro, a la mejor película española para "Los días que vendrán" y a la mejor iberoamericana para "Las niñas bien".,En una gala celebrada en el Teatro Cervantes y conducida por la actriz Eva Llorach han desfilado por el escenario muchos de los premiados y otros que no

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:17

José Luis Picón

El vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga se ha clausurado la noche de este sábado con una mirada optimista hacia un futuro de nuevos cineastas y ha entregado sus dos Biznagas de Oro, a la mejor película española para "Los días que vendrán" y a la mejor iberoamericana para "Las niñas bien".

En una gala celebrada en el Teatro Cervantes y conducida por la actriz Eva Llorach han desfilado por el escenario muchos de los premiados y otros que no han podido recoger sus galardones por compromisos profesionales, algunos al otro lado del Atlántico, han enviado vídeos para agradecer el reconocimiento.

Quien ya había vivido esa experiencia es el director barcelonés Carlos Marques-Marcet, que repite Biznaga de Oro con "Los días que vendrán" tras la de 2014 con "10.000 km".

"Hace cinco años estar aquí nos cambió la vida", ha resaltado un emocionado Marques-Marcet, ganador también del premio al mejor director, que ha añadido que "hacer cine es como estar embarazado y en este caso ha sido literal", porque en su película ha seguido el proceso del embarazo real de su protagonista, María Rodríguez Soto.

A la propia Rodríguez Soto ese trabajo le ha valido el premio a la mejor actriz, que ha dedicado a su familia y, por encima de todo, a su hija Lupe, que era quien crecía en el interior de su vientre durante el rodaje.

La otra Biznaga de Oro, para la película mexicana "Las niñas bien", no ha podido ser recogida en persona por su directora, Alejandra Márquez Abella, quien ha suplido su ausencia con un vídeo desde su país para agradecerlo al jurado y al Festival.

Sí ha estado en el escenario un nombre ilustre del cine argentino como Oscar Martínez, ganador del premio al mejor actor por su trabajo en el largometraje "Yo, mi mujer y mi mujer muerta".

Martínez ha dedicado el galardón al director de la película, Santi Amodeo, por darle un personaje "tan maravilloso" del que se "enamoró" desde "la primera lectura del guión" y ha querido compartir el reconocimiento con su compañero de reparto Carlos Areces.

También han recogido sus Biznagas parte del equipo de la comedia de Fernando Colomo "Antes de la quema", premio del público y a la mejor actriz de reparto, Maggie Civantos, quien ha resaltado que, pese a que dicen que "es difícil ser profeta en tu tierra", ella se siente "muy querida" en su Málaga natal.

Quim Gutiérrez, premio al mejor actor de reparto por "Litus", de Dani de la Orden, ha resaltado que para cualquier intérprete es "básico que el director esté dispuesto a meterse con el actor en terrenos pantanosos", como ha ocurrido en este caso.

En la recta final de la gala se ha producido la intervención sorpresa, también a través de un vídeo, del actor malagueño Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Cine en Español.

Banderas ha destacado el "momento maravilloso" que vive su ciudad, "que la está poniendo en el mapa con letras más grandes", y que en ese momento este Festival supone "un gran destello que es posible gracias al trabajo de mucha gente".

La gala ha concluido con la tradicional foto de familia de los premiados y con una fecha marcada en el calendario: el 13 de marzo de 2020, cuando volverá a desplegarse la alfombra roja para que Málaga inaugure su vigésimo tercer Festival de Cine en Español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE