COPE

Newsletters
Registrarme

CULTURA GOOGLE

"Magic Mali", la propuesta de Google Arts & Culture sobre la cultura de Mali

(Corrige la EX2132 por error de la fuente en el párrafo segundo: la cantante no es ganadora de dos Grammys sino que fue nominada)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

(Corrige la EX2132 por error de la fuente en el párrafo segundo: la cantante no es ganadora de dos Grammys sino que fue nominada)

La plataforma cultural Google Arts & Culture viaja hasta Mali para mostrar sus cuatro maravillas (manuscritos, música, monumentos y arte moderno) a través de un portal en el que se explora el legado de este país tan "tristemente castigado por diferentes crisis".

"Mali Magic", así se llama este nuevo proyecto de Google Arts & Culture en el que se podrán contemplar más de 40.000 páginas digitalizadas de manuscritos sobre ciencia, historia o geografía; se podrán hacer vistas interactivas por monumentos emblemáticos malienses, así como se podrá escuchar el álbum "Maliba", creado exclusivamente para este proyecto de la mano de Fatoumata Diawara, nominada a dos Grammy en 2019.

Asimismo, según ha informado la plataforma, en este portal también se ofrecen imágenes de archivo, grabaciones, vinilos e historias sobre el Festival au Désert, Festival en Exile y Caravana for Peace.

Se trata de un proyecto, según explican, que más años ha supuesto de trabajo para Google Arts & Culture, seis en total, que para llevarlo a cabo se ha asociado con líderes comunitarios, organizaciones locales e internacionales, incluidos SAVAMA, Tombuktu Renaissance, Instruments 4 Africa y UNESCO, para capturar, conservar y compartir digitalmente el patrimonio de Mali con el mundo.

En concreto, entre este material el internauta podrá viajar a golpe de ratón por "La magia de Malí y los manuscritos de Tombuctú 2", una colección que invita a explorar el legado cultural de este país.

Porque, explican, mucho antes del Renacimiento europeo, la ciudad maliense de Tombuctú dio a luz a una "gran cantidad de conocimientos en los campos de los derechos humanos, la moral, la política, la astronomía y la literatura plasmada en miles de manuscritos de valor incalculable".

Cuando estos conocimientos ancestrales, cuidados por las familias en lugar de ser almacenados en museos, fueron amenazados por grupos extremistas en 2012, las comunidades locales corrieron contra el tiempo para preservar estos tesoros, considerados uno de los grandes legados escritos de África.

Así, este proyecto destaca el "gran legado de Mali y la búsqueda de la gente para preservarlo y se aventura a explorar la vibrante cultura de Mali mostrando historias sobre manuscritos, monumentos, música y artes modernas".

Por ejemplo, según cuenta el portal, la historia literaria de Tombuctú representa un pilar fundamental del legado cultural del país.

"Mali -cuentan- ha sabido preservar esta herencia durante siglos. Los conocimientos eruditos del mundo islámico, particularmente entre los siglos XIV y XVI, están recogidos en textos de bellísima escritura sobre folios decorados, hoy conocidos como los manuscritos de Tombuctú".

Entre otros documentos, "Mali Magic" también propone viajar de la mano de "Street View" por sitios como la Mezquita Sidi Yahiya, la Mezquita Djinguereber, la Mezquita Sankore, la Tumba de Askia, la Gran Mezquita de Djenne, la Escarpa de Bandiagara, Hamdallaye, la Gran Mezquita de Niono y el Gran Mezquita de Mopti (Gran Mezquita de Bougoufle).

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar