• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FLAMENCO BIENAL

La magia de Argentina, José Valencia y Fahmi Alquaia en la Bienal de Flamenco

La cantaora Argentina, el cantaor José Valencia y el violinista Fahmi Alqhai, director y fundador de la Accademia del Piacere y quien cuenta con colaboraciones como la de Carmen Linares en su espectáculo, convocarán "la magia" del flamenco en el Alcázar de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La cantaora Argentina, el cantaor José Valencia y el violinista Fahmi Alqhai, director y fundador de la Accademia del Piacere y quien cuenta con colaboraciones como la de Carmen Linares en su espectáculo, convocarán "la magia" del flamenco en el Alcázar de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco.

Así lo ha explicado, sobre estos tres espectáculos, hoy en conferencia de prensa Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, cuyo programa artístico se extenderá desde el 6 al 30 de septiembre en media docena de escenarios de la ciudad y con la intervención de cientos de artistas flamencos de todos los estilos.

El músico iraní Kiya Tabassian, el guitarrista flamenco Dani de Morón, la cantante y compositora Ghalia Benali, la soprano Mariví Blasco, la Accademia del Piacere y la cantaora Carmen Linares, una de las voces principales del flamenco actual, han sido algunos de los artistas convocados por Fahmi Alqhai para el espectáculo que llevará el título de "Romance".

Con este montaje tratará de expresar el romance que siempre ha habido entre Oriente y Occidente, para el cual ningún espacio es mas apropiado que el Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla.

"El encuentro de siempre entre Oriente y Occidente, ese mestizaje, ese potaje de siglos", ha explicado Alqhai para referirse también a la forma poética del romance para definirlo "como uno de los grandes secretos de la España medieval y renacentista" y la forma poética que sirvió tanto para la protesta política como para favorecer la unión de Oriente y Occidente.

El director ha descrito su espectáculo, concebido para esta XX edición de la Bienal, como "sinfónico y orquestado", con hasta doce artistas sobre el escenario, mientras que con las voces de Linares, Benali y Blasco tratará de convocar "las voces antiguas de Al-Andalus".

Zoido también ha presentado a Argentina, quien ha considerado el Patio de la Montería del Alcázar como un lugar que ya posee tradición flamenca y ha señalado que su espectáculo se denomina "Habitat" en alusión al escenario.

Además, ha confesado sentirse siempre "con ilusión" y que en los espectáculos "se entrega", lo que ha prometido hacer el día de su actuación, cuando interpretará "un poco de casi todos los cantes" y para el que se ha reservado alguna "sorpresa".

José Valencia ha explicado ser de esos artistas que concurren con su propio "mestizaje" a un lugar que es una mezcla de culturas y de historias.

Por ese motivo, ha titulado su espectáculo "Basharel", que en romaní significa "reunión, encuentro", lo que quiere provocar apoyándose en poemas de poetas gitanos españoles, yugoslavos y canadienses.

Valencia estará acompañado de la guitarra de Juan Requena, de la percusión de Paquito González, de las palmas de Manuel Valencia y Juan Diego Valencia, y del cuarteto rumano Milleum Arts Ensemble, además de acordeón y violín.

Además, Zoido ha recordado el carácter "abierto" que ha caracterizado la programación específica de la Bienal para el Alcázar, siempre en busca de "esa pizca de magia" que aportan las voces o los argumentos de las obras pensadas para este espacio histórico que también es el palacio real en activo más antiguo de Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar