• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID.-VÍDEO: La estación de Metro de Ríos Rosas homenajea de Galdós en su centenario con texto de novela 'Fortunata y Jacinta'

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

MADRID, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores se han unido en una iniciativa para rendir homenaje a Benito Pérez Galdós en la estación de Metro de Ríos Rosas con motivo del centenario de su fallecimiento y por el que se han decorado los andenes y pasillos de la estación con el texto íntegro de la novela 'Fortunata y Jacinta', acompañado de ilustraciones y citas destacadas de la obra.

Con esta iniciativa la estación de Ríos Rosas se suma a otras que han sido decoradas con motivos culturales y de ocio, como Plaza de España, en la que se puede leer 'El Quijote' de Miguel de Cervantes, o Antonio Mingote en la estación de Rubén Darío.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, junto a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y al presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, han presentado hoy la tematización de esta estación, con la que el suburbano madrileño conmemora a uno de los escritores más importantes de la literatura española, especialmente vinculado a Madrid.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha elegido la estación de Ríos Rosas (en la línea 1) ya que parte de la trama de la novela se desarrolla en las calles del barrio. El objetivo de esta acción es fomentar la lectura entre los usuarios del suburbano.

Para su realización, se han empleado 288 planchas con cerca de 2 millones de matrices, ocupando casi 290 metros lineales.

ESPACIOS ABIERTOS A LA CULTURA

"Metro de Madrid siempre tiene espacios abiertos para la cultura para acompañar los viajes en el transporte público preferido de los madrileños, tanto en los trenes como en los andenes. Precisamente ahora, con la incertidumbre de la pandemia, leer nos permite viajar más allá de las restricciones", ha señalado Garrido en la presentación.

El consejero madrileño ha subrayado que la iniciativa recoge un trabajo "espectacular" de ilustración que acompaña al texto y que pone un "broche de oro" al homenaje que está haciendo la región al escritor. Además, ha hablado de la elección de esta estación de Ríos Rosas por la que pasan más de dos millones de personas al año.

Por su parte, Rivera de la Cruz ha destacado que este homenaje de Metro de Madrid a Galdós es uno "de los que más gustarían a Don Benito por un doble motivo; por el acercamiento de su obra a los madrileños de a pie, en su día a día; y porque, sin duda, uno de los escenarios que inspirarían sus novelas si Galdós escribiera hoy serían los vagones y pasillos del Metro donde sucede la vida de Madrid".

La consejera de Cultura ha expresado que es "una alegría" inaugurar este homenaje a Galdós después de todos los actos que han tenido que suspender por causa de la pandemia. "Galdós murió justo el año en que empezaba a funcionar el Metro y de haber tenido tiempo de hacerlo hubiera sido un gran usuario", ha apuntado.

Por su parte, Gónzalez ha afirmado que en el centenario de Galdós "no podía faltar su obra. "Galdós es el autor que mejor ha reflejado la vida de los españoles y los madrileños del siglo XIX y, ahora, son los madrileños del siglo XXI quienes lo van a poder disfrutar en el Metro", ha apuntado.

Las ilustraciones que acompañan a los párrafos de la novela son de Naranjalidad, un seudónimo detrás del que está la ilustradora y arquitecta, Beatriz Ramo. Su visión de la obra une retratos, aderezados con atmósferas de naturaleza, colores y ligeros toques surrealistas, en un estilo marcado por el uso del lápiz, carboncillo, acuarela y digital, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, también se han seleccionado varias citas destacadas del libro como "la moral política es como una capa con tantos remiendos, que no se sabe ya cuál es el paño primitivo" o "la falta de educación es para el pobre una desventaja mayor que la pobreza". La iniciativa también cuenta con la colaboración de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

Las estaciones tematizadas de Metro "mejoran la experiencia de viaje del usuario y contribuyen a difundir y promocionar la cultura o el ocio en Madrid", como aseguran que sucede La Latina, la Estación del Arte, Retiro, Portazgo o Arroyofresno.

ACTIVIDADES POR EL AÑO GALDÓS

La Comunidad de Madrid está desarrollando durante todo 2020 una agenda de actividades para celebrar el centenario de Benito Pérez Galdós.

Entre las acciones que se han realizado para difundir la obra del autor, se han regalado más de un millar de facsímiles de 'El 19 de marzo y el 2 de mayo', celebrado un ciclo de cine al aire libre y recordado su vida y obra en la Cuarta Sala de los Teatros del Canal.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para la organización de actividades en homenaje a Pérez Galdós durante el año de su centenario.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/sociedad/524999/1/marta-rivera-senala-galdos-hubiera-sido-gran-usuario-metro

https://www.europapress.tv/sociedad/524999/1/marta-rivera-senala-galdos-hubiera-sido-gran-usuario-metro

https://www.europapress.tv/sociedad/525000/1/homenaje-estacion-rios-rosas-centenario-muerte-galdos

https://www.europapress.tv/sociedad/525000/1/homenaje-estacion-rios-rosas-centenario-muerte-galdos

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar