• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID.-La actriz María León lleva una versión contemporánea de la 'Yerma' de Lorca al Corral de Comedias de Alcalá

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:54

La actriz María León se pone a las órdenes de Pepa Gamboa para reinterpretar 'La pasión de Yerma', una adaptación del clásico de Federico García Lorca bajo el prisma contemporáneo de Lola Blasco que se interpretará en el Corral de Comedias de Alcalá los días 18 y 19 de diciembre.

Lola Blasco escribe esta pieza que anima a reconocer nuevos roles en los clásicos de Lorca, poniendo el foco en la mirada de género y mostrando nuevas perspectivas de sus protagonistas. "Desde la dramaturgia se ha trabajado pensando más en el último Lorca, el de La casa de Bernarda Alba, de ahí que se haya dotado de mayor protagonismo a los personajes femeninos y a su universo privado", explica la autora.

La pieza, escrita originalmente en 1934, mantiene su espíritu y vuelve a adentrarse en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, "pero se hace desde la libertad que ofrece una visión contemporánea".

"En esta nueva versión del clásico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su día Federico García Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones", ha señalado.

Con dirección musical de Rosario La Tremendita, una de las figuras incipientes del flamenco español, María León a vida a Yerma, una mujer considerada estéril o "seca", sus miedos y pasiones. Noventa minutos de movimientos dirigidos por María Cabeza de Vaca en los que León se encuentra con compañeros sobre el escenario como Críspulo Cabezas, Mari Paz Sayago, Lucía Espín y Diego Garrido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE