• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID.-Instituto de Estudios Madrileños arranca un ciclo de conferencias por el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

El Instituto de Estudios Madrileños arranca este martes un ciclo de quince conferencias coincidiendo con el centenario de la muerte de la escritora Emilia Pardo Bazán, ha informado la organización en un comunicado.

'Doña Emilia: de Galicia a Madrid y el mundo por montera' reunirá a especialistas en la obra de Pardo Bazán que analizarán su lucha por la igualdad de las mujeres, sus cuentos de escenario madrileño, su impronta en el periodismo, su nombramiento como primera catedrática española o su papel como cronista de la ciudad.

También analizará su entorno familiar, sus relaciones con Carmen de Burgos, Juan Valera o Benito Pérez Galdós, así como el rechazo de la Real Academia Española a nombrarla miembro o el impacto que tuvieron sus artículos sobre literatura agrupados bajo el nombre de 'La cuestión palpitante'.

Otro de los aspectos que abordarán las conferencias será su faceta gastronómica o las versiones que se han realizado para cine y televisión de sus novelas y cuentos.

El ciclo será presentado por la conservadora responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán en A Coruña, Xulia Santiso, y se desarrollará todos los martes desde el 6 de abril hasta el 6 de julio con la coordinación de Carlos Dorado, doctor en Filosofía y miembro del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid.

A causa de la pandemia, las conferencias incluidas en este ciclo serán emitidas por vía telemática a las 19 horas a través del enlace del canal del Instituto de Estudios Madrileños en YouTube y serán subidas a continuación a la web del Instituto (institutoestudiosmadrileños.es).

Al final del ciclo serán publicadas en formato impreso y digital como parte del tomo LVI de la colección 'Biblioteca de Estudios Madrileños', tal como se viene haciendo desde 1966.

La primera conferencia, la de este martes, se titula 'Tras los pasos de Emilia Pardo Bazán en Madrid' y correrá a cargo de Xulia Santiso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE